Detenidos dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, por presuntamente, haber accedido a las cuentas de al menos 40 profesores y cambiarse las notas.

Han sido detenidos en Valencia, dos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por parte de la división de delitos informáticos de la Policía Nacional, al colarse en el sistema informático de dicha universidad, tras apropiarse de las claves de unos cuarenta profesores. El único objetivo era subirse las notas. Según el comunicado del Instituto Armado Español, los autores de estos delitos han accedido de manera ilícita a los datos y programas, provocando daños informáticos, descubrimiento y relevación de secretos, usurpación del estado civil y falsedad documental. Los acusados de estos cinco delitos, han sido puestos en libertad, tras haberles tomado declaración.

Dicha investigación, se inició tras detectarse un dispositivo de tipo keylogger, en uno de los equipos de dicha universidad, el cual es capaz de detectar y recopilar todas las pulsaciones que se realizan en los teclados. Mediante este sistema, los detenidos, habrían logrado las contraseñas de al menos cuarenta profesores de la universidad, dándoles acceso también a los correos personales. Los detenidos habrían accedido mediante TOR a los correos electrónicos y las cuentas personales de los profesores en la red de la UPV.

La Policía además ha detectado que muchas de las notas de exámenes y trabajos, inicialmente suspendidos, aparecían como aprobados, en las actas oficiales de estos dos estudiantes. Esto se conseguía, según han informado, cambiando la nota dentro del sistema informático e interceptando los mensajes de aviso automatizados, cuando se cambia algún valor en el sistema informático. Esta medida de seguridad, avisa al profesor en cuestión, ante cualquier tipo de anomalía. Al interceptarse las notificaciones, nadie detecto los cambios realizados.

LEER MÁS
EXCLUSIVA: Incendio en BRIEF-Pine Technology provoca retraso en la llegada de las XFX

El Cuerpo Nacional de Policía, también está trabajando para saber, si estos alumnos, pudieran haber tenido acceso a pruebas escritas, antes de que estas se realizaran o lo que es lo mismo, eran mirando de averiguar si habrían tenido acceso a los exámenes y los habrían usado para beneficio propio y si se podrían haber lucrado o beneficiado a terceros.

Share.

About Author