HardwareNoticias

Hardware en Steam: AMD sigue en retroceso en el mes de septiembre, mientras Intel y NVIDIA, suben

Disponibles en Steam los datos de hardware más común en la plataforma, destacando la caída, otro mes, de AMD en cuanto a cuota de mercado, en favor de Intel y NVIDIA.

La plataforma más importante del mundo de los videojuegos, como es Steam, ha publicado una nueva encuesta sobre hardware, en este caso la referente al mes de septiembre. Esto son datos de los usuarios de esta plataforma y sobre el hardware que estos utilizan. Los datos, son interesantes porque nos ofrecen una visión general de la situación del mercado del hardware, el cual, sigue dominado por NVIDIA en gráficas e Intel en procesadores, quienes ganan cuota de mercado con respecto a AMD, quien pierde mucha fuerza este mes.

Si miramos los datos de tarjetas gráficas más usadas en la plataforma, nos encontramos una fuerte caída de AMD. Este mes AMD se deja el 1.49% (Agosto: 18.63% | Septiembre: 17.14%) con respecto al mes de agosto, pero es que en agosto, con respecto al mes de julio, la caída era del 1.6%, por lo tanto, la caída no es  de las más notorias, pero se ha juntado con la pérdida de peso específico de Intel en el aspecto gráfico, que cae un 1.08% (Agosto: 13.41% | Septiembre: 12.23%), lo cual ha provocado que NVIDIA, se haga con una cuota de mercado del 2.7% (Agosto: 67.62% | Septiembre: 70.32%).

Queremos destacar en este punto, que aparentemente los datos están incompletos, al menos eso es lo que queremos pensar, porque no hemos encontrado ninguna referencia en el campo gráfico a las RX 500 Series y a las AMD RX Vega. Esto nos hace pensar que puede ser que la lista no esté completa y falten actualizar algunos datos, que modificarían los parámetros generales de las tarjetas gráficas. Destacamos en este punto que en gráficas DirectX 12, la GTX 1050 Ti gana un 1.85% de cuota con respecto el mes anterior, la GTX 1060 gana un 1.32%, la GTX 1050 gana un 1.03% y la GTX 960 gana un 1%.

Damos el salto al mercado de procesadores, donde Intel sigue liderando, pero en este caso aumenta la brecha con AMD. Según los datos, Intel pasa de una cuota de mercado del 82.28% del mes de agosto al 83.47% en el mes de septiembre, ganando una cuota de mercado del 1.19%. AMD, lógicamente se deja un 1.19% en el mercado de procesadores, pasado el 17.72% al 16.53% en este mes de septiembre. Si miramos el número de núcleos, más habitual, los cuatro núcleos es lo más normal, con una cuota del 57.94% con un aumento del 0.58%, mientras que los seis núcleos tienen una cuota del 1.42% y los ocho núcleos una cuota del 0.59%.

Finalmente, queremos destacar las resoluciones más habituales de la plataforma, siendo la más común el 1920×1080, que tiene una cuota del 56.79 (+2.51%), destacando la subida de la resolución 2K (2560×1440), que tiene una cuota del 2.68% con un mínimo aumento del 0.02%, pero sube un poco, mientras la resolución 4K (3840×2160) se deja un 0.11%, contando una cuota de mercado de tan solo del 0.79%. Las gafas de realidad virtual, por otro lado, no representan ni al 0.5% de los usuarios de la plataforma, es más, HTC Vive y Oculus Rift cuentan con un retroceso en cuota, lo cual indica el bajo interés de los usuarios en la realidad virtual.

NOTA: Queremos dejar claro que los datos al respecto de AMD, al menos en el segmento gráfico, nos llenan de dudas, porque no hemos encontrado ninguna referencia a las AMD RX Vega y AMD RX 500 Series, por lo que vamos a coger esos datos con pinzas.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

7 comentarios

      1. asi verdes como llegaron y sin soporte hicieron muchos de golpe a intel y si no queres verlo esta bien sino no hibieran salido los coffe lake, ryzen esta bajando de precio y sigue siendo muy estable asi que no lo veo mal te guste o no este año no sera recordado como intel saco 6 nucleos fisico sino los procesadores amd ryzen marcaron un nuevo estandar en nucleos fisicos e intel tuvo que contra atacar, y el resto esta de mas decirlo verde pero confiable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas