Ir a la barra de herramientas
Hardware

3dfx: Encuentran la brutal Voodoo 5 6000 que cuenta con… ¡4 GPU en una PCB!

Usuario encuentra la mítica tarjeta gráfica 3dfx Voodoo 5 6000, la cual integraba un total de 4 GPU en una misma PCB, pero que jamás llego al mercado.

Puede que los más jóvenes del lugar no conozcan de nada las tarjetas gráficas 3dfx Voodoo. En su época eran de las mejores tarjetas gráficas del mercado, pero desgraciadamente no pudo seguir el ritmo de la competencia. La compañía termino en quiebra y fue absorbida por NVIDIA. Pero el usuario ‘SWZSSR’ ha encontrado una Voodoo 5 6000 Revisión 3700A la cual integra cuatro GPU en una única PCB.

La innovación que vemos hoy en día en NVIDIA, fue un día la innovación que ofrecía 3dfx. Esta compañía estadounidense fue una gran innovadora con aceleradoras gráficas 3D realmente brutales. Desgraciadamente no pudo competir contra NVIDIA y ATI, que la terminaron superando. En 2002 la compañía fue adquirida por NVIDIA, junto con todas las tecnologías y patentes.

3dfx Voodoo 5 6000

Encuentran una 3dfx Voodoo que cuenta con cuatro GPU en una PCB

Sobre todo la compañía fue conocida por las Voodoo 1 que integraban 4MB de RAM. Posteriormente llegarían las Voodoo 2 que permitían conectar varias de estas mediante SLI. Y es que la tecnología SLI que hasta hace poco usaba NVIDIA procedía de 3dfx.

3dfx hace años anuncio la Voodoo 5 6000, pero esta gráfica nunca termino llegando al mercado. Se caracterizaba por contar con cuatro procesadores VSA-100 a una frecuencia de 166MHz con 32MB de memoria SDRAM para cada chip. Voodoo 5 6000 fue la primera gráfica del mundo en contar con 128MB de RAM, pero desgraciadamente, solo se fabricaron 1000 unidades.

3dfx Voodoo 5 6000 1

Para que nos hagamos una idea, la Voodoo 5 6000 era más potente que la NVIDIA GeForce 2 Ultra de la época. El problema es que fabricar esta gráfica era carísimo y nunca se comercializo y poco después 3dfx cerró sus puertas.

Se puede ver muy bien el chip controlador Hint PCI Bridge y las fases de energía. SWZSSR ha añadido disipadores de cobre Enzotech a estos chip para mejorar la disipación de calor y alargar su vida.

¿Os imagináis hoy en día una tarjeta gráfica con cuatro GPU y 128GB de VRAM GDDR6/HBM2?

3dfx Voodoo 5 6000 2 3dfx Voodoo 5 6000 3 3dfx Voodoo 5 6000 4

Fuente: TT

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba