Hardware

Notas del AIDA 64 mencionan una serie Intel Alder Lake-X

La más reciente actualización de la beta de AIDA 64 ha listado en ella un “soporte preliminar para la CPU Intel Alder Lake-X“. Dado que son notas en un lanzamiento de parche en software oficial, es suficiente base para pensar que Intel planea revivir su serie X de procesadores de escritorio de gama alta.

La línea HEDT de Intel no se ha actualizado desde hace tiempo, siendo Skylake-X y Cascade Lake-X los últimos procesadores de la serie X de Intel. Con esas notas para AIDA 64 parece que Intel revivirá su línea HEDT con Alder Lake, con la que ofrecerá potencialmente a los usuarios de PC un mayor número de núcleos, más canales de DRAM y soporte para más carriles PCIe.

Alder Lake podría revivir la serie X de CPUs

El lanzamiento de Intel de Cascade Lake en 2019 fue el último lanzamiento de HEDT de la compañía. Cascade Lake carecía de soporte PCIe 4.0, tenía un máximo de 18 núcleos y, en su mayor parte, solo contenía revisiones arquitectónicas menores en comparación con los procesadores más antiguos de la serie Skylake-X de la compañía. La plataforma Threadripper de AMD superó en popularidad las líneas de productos HEDT de Intel. Por otra parte, el constante aumento del número de núcleos de los productos de escritorio de Intel se comió el atractivo de la plataforma Cascade Lake X, con lo que hacer una subserie solamente para vender CPUs de gran cantidad de núcleos era algo redundante.

Con la arquitectura híbrida mostrada en los procesadores Alder Lake, Intel puede haber visto la oportunidad de revitalizar las líneas de productos HEDT de la compañía. Esta misma arquitectura híbrida les deja mucho potencial de experimentación a Intel si quisieran hacer una gama con alta cantidad de núcleos. Alder Lake X podría ser un diseño de núcleo de alto rendimiento, un diseño de CPU híbrido con núcleos de rendimiento apoyado por núcleos de eficiencia. Pero en su lanzamiento tendrán que hacer frente a los nuevos Threadripper de AMD, que este año saca nuevos modelos, si es que no se van al año siguiente. Además, al ser una revisión de CPUs de una revisión moderna, su proceso de diseño y fabricación podría tener un ciclo muy corto hasta que llegue a las tiendas.

Si Intel opta por un diseño de núcleos P para Alder Lake-X, podrá lanzar Alder Lake X con soporte para instrucciones AVX512. Esto es una gran noticia para aquellos que utilizan las instrucciones AVX512, aunque sus beneficios generales son limitados.

Fuente: Overclok3d

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.