Hardware

AMD dice explícitamente que el chipset B550 soportara procesadores Zen 3

Ayer se lanzaron los procesadores AMD Ryzen 3 3300X y Ryzen 3 3100. Con estos procesadores llegaba el chipset B550, el cual solo es una versión actualizada del chipset B450. Este chipset AMD B550 es interesante porque será, junto al X570, capaz de soportar los procesadores de arquitectura Zen3. Los chipset Anteriores, como pueda ser el chipset X470 ya no soportaran Zen3.

Dentro de la documentación que recibimos del chipset B550 y de los Ryzen 3 3000 había una diapositiva muy clara. Pero parece ser que algunos no han terminado de verlo claro y AMD ha dado más datos. Para evitar suspicacias se han ratificado y explicado esta decisión.

AMD Ryzen 5 3600X - Procesador con ventilador Wraith Spire, Temp. máx.: 95°C
  • DT RYZEN 5 3600X 95W AM4 BOX WW PIB SR2a
  • Es de la marca AMD
  • Es de gran calidad

Chipset B550 soportara procesadores Zen3

Pregunta: ¿La arquitectura “Zen3” será compatible con el Socket AM4 de AMD?

Respuesta: ¡Sí! AMD planea oficialmente soportar la próxima generación de procesadores de escritorio AMD Ryzen con la arquitectura “Zen3”, en las placas base AMD X570 y B550. Esto requerirá una actualización de la BIOS.

Pregunta: ¿Qué pasa con el chipset de la serie X pre-500?

Respuesta: AMD no tiene planes de introducir el soporte de la arquitectura “Zen3” para chipsets más antiguos. Aunque nos gustaría poder habilitar el soporte completo para cada procesador en cada chipset, los chips de memoria flash que almacenan los ajustes de la BIOS y el soporte tienen limitaciones de capacidad.

Es interesante como AMD sé escusa en las “limitaciones de la capacidad de almacenamiento de la memoria flash de la BIOS” para limitar la retrocompatibilidad. Desde la compañía indican que las memorias EEPROM de las placas base actuales no serán capaces de almacenar los cambios de la arquitectura Zen3.

Debemos descartar que los fabricantes puedan ofrecer esta retrocopatibilidad por su cuenta. Si alguno se quiere saltar la limitación, AMD actuara como con PCIe Gen4 y lo limitara mediante microcódigo AGESA. Al final, la retrocompatiblidad es limitada y usar el mismo socket no garantiza nada.

Fuente: HU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba