Hardware

AMD presenta una patente de diseño chiplet para GPU

AMD presenta una patente en Estados Unidos que habla del diseño de una GPU basada en chiplets

La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen ha supuesto un antes y después. Intel incluso dejará de fabricar procesadores monolíticos para soluciones híbridas, eso sí, más parecidos a los big.LITTLE de ARM. Se ha filtrado una patente de que muestra un diseño chiplet, pero en este caso de una GPU para tarjetas gráficas.

El diseño chiplet se ha rumoreado en varias ocasiones para tarjetas gráficas, aunque de momento no se ha dado. Teóricamente NVIDIA e Intel ya están trabajando en un diseño chiplet para tarjetas gráficas. AMD también estaría en el desarrollo de una GPU basada en varios silicios.

AMD trabajaría en un diseño chiplet para GPU

Fue el pasado 31 de diciembre cuando AMD presento en la Oficina de Patentes de Estados Unidos este diseño chiplet para GPU. La compañía habría intentado que esto no se diera a conocer y lo habría presentado en esta fecha. Dicha patente habla del diseño potencial de GPU basado en varios silicios gráficos.

Según indica AMD, los diseños monolíticos se han mantenido porque el diseño modular presentaría «varios problemas de implementación». El más importante sería la complicada distribución de la carga de trabajo en un sistema de varias matrices. También sería complejo y costoso en cuanto a sincronización de diseño de contenido en la memoria con varios silicios.

Como solución, AMD utiliza un sistema de «enlaces cruzados pasivos de gran ancho de banda». El primer conjunto de chips se «acoplaría de forma comunicativa» a la CPU. Así mismo el resto de los chips de la GPU se acoplarían a la primera GPU mediante un enlace cruzado pasivo.

AMD estaría considerando el enlace cruzado pasivo como si fueran cables de comunicación entre los chips con un único interposser. El conjunto de GPU funcionaría como si fuera un único silicio.

Diseño modular para las GPU de futuro

El diseño de GPU actual integra su propia memoria caché de último nivel (LLC). Dicho diseño para un sistema de GPU basado en chiplet, la sincronización sería problemática. Cada silicio debería contar con su propio LLC, pero de manera que las memorias cachés estén «acompañadas de forma comunicativa» a los recursos físicos de la caché para que se mantenga «unificada y siga siendo coherente en todos los chiplets de la GPU»

Como es lógico, AMD no ha dado información al respecto de estos nuevos diseños de GPU. Se intuye que esto podría ir destinado a la arquitectura RDNA3+, por lo que faltaría tiempo para verse. Posiblemente será la gran solución de AMD para mejorar enormemente el rendimiento, no solo en computación gráfica, también en el trazado de rayos para juegos.

LEER MÁS
AMD Vega 20 no llegara al mercado hasta finales del primer trimestre de 2019

Fuente: VZ

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Seria una solución para todas las compañías, no solo AMD.
    El principal problema es que los chips incluso con la reducción de nm se hacen insostenible por el tamaño y la cantidad que se puede extraer por oblea,
    Hablamos de miles de millones de transistores en un solo chip y aunque hay tolerancias o se puedan anular algunos núcleos para gamas menores aun así hay un porcentaje de chip que son inútiles para uso
    Con el sistema clipet, se aprovecharía casi la totalidad de la oblea con muchas mas unidades y con menor cantidad de fallos en la fundición que después se ensamblarían en un chip mayor, lo que aumentaría el stock actual donde se ve que la serie 3000 de Nvidia 6000 de AMD e incluso de PS5 y Xbox están sufriendo las consecuencias.
    Aunque la solución vendría recién en uno o dos años, en algún momento se tiene que dar el primer paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba