Hardware

AMD Navi: No se basara en RDNA completamente, por la optimización de juegos y motores gráficos

Que AMD Navi no sea completamente RDNA y sea un hibrido con GCN, se debería a la optimización de los juegos y motores gráficos para esta arquitectura.

Lisa Su en el Computex 2019 nos anuncio las AMD Radeon RX 5000 Series. Su destaco que estas gráficas Navi se basaban en RDNA, un nuevo diseño de arquitectura innovador. Destaco que habían estado dos años en el que seria el reemplazo de GCN. GCN llego al mercado en 2012 y ha estado siete años disponibles, los tres últimos en decadencia. Ya hemos dicho que finalmente las RX 5000 Series no se basaran completamente en RDNA, tendrán trazas de GCN. La información de wccftech parece refutada por Sweclockers.

Parece que se confirma que las AMD Radeon RX 5000 Series tendrá algo de GCN

Estas nuevas tarjetas gráficas se basarán en la litografía de 7nm, que ofrece mayor cantidad de transistores, eficiencia energética y mayores frecuencias. RDNA habría sido especialmente optimizada para los videojuegos, mientras que GCN era una arquitectura hibrida. GCN pretendía ser buena para juegos como para cálculos masivos. Al final termino siendo mejor para computación que para juegos.

RDNA es una nueva estructura de construcción optimizada para los juegos con una nueva jerarquía de caché multinivel. Se busca reducir las latencias, el consumo energético y mejorar el ancho de banda. Esta arquitectura también se ha optimizado para conseguir altas frecuencias. También es la primera arquitectura de consumo íntegramente diseñada para PCIe 4.0.

Según el medio Sweclockers, una gran parte de la arquitectura de Navi se basa en GCN. Esto contradice con las informaciones iniciales que indicaban que seria RDNA completamente.

La motivación de hacer esto es que los juegos actuales y los motores gráficos estan optimizados para GCN. Saltar directamente a RDNA supondría empezar de cero y tendría un fuerte coste de rendimiento para la compañía. Navi de primera generación será un paso intermedio, una arquitectura de transición. Navi 2 será puramente RDNA.

El Roadmap de la compañía indicaría que Navi 20 la primera versión RDNA pura. Estas gráficas llegarían al mercado durante la primera mitad de 2020. Aunque se espera que las nuevas RX 5000 Series presenten batalla a NVIDIA, serán las Navi 20 las que den guerra.

¿Contradicción con lo dicho por Lisa Su en el Computes 2019?

Todo apunta que en realidad se malinterpreto la declaración de Lisa Su o no se matizo correctamente. Su indicaría que RDN es una arquitectura nueva, no que Navi seria íntegramente RDNA. Está claro que AMD sabe de sobra que era hora de jubilar GCN y dar paso a una nueva arquitectura. Algo similar a lo sucedido con Bulldozer y Zen.

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
Ir a la barra de herramientas