Hardware

AMD presenta una patente para reducir el consumo de sus tarjetas gráficas

Nueva patente presentada por AMD para sus tarjetas gráficas, solucionaría en parte el exceso de consumo que presentan actualmente.

Se ha hablado y se habla mucho de los problemas de consumo de las tarjetas gráficas de AMD. Polaris es bastante ineficiente pero se compensaba con un rendimiento aceptable y un precio ajustado. Vega ha sido un completo desastre, con graves problemas de consumo, temperatura y un precio elevadisimo. El problema está en la arquitectura Graphics Core Next (GCN), que tiene deficiencias en diseño que provocan un fuerte consumo. Para corregir el problema habrían desarrollado un sistema que lo mejora y que han patentado.

El problema de consumo de AMD

Han presentado la patente: “Procesador de flujo de datos con alto ancho de banda y archivo de registro de vectores de bajo consumo”. Dicha patente pretende corregir el elevado consumo en futuras tarjetas gráficas. Pese a que fue publicada el 13 de diciembre de 2018 por la Oficina de Patentes de Estados Unidos, ahora es cuando se ha dado a conocer públicamente. Esta hace referencia a una unidad de procesamiento en paralelo similar al que se usa en las arquitecturas actuales de AMD, Intel, NVIDIA o ARM.

Busca AMD con esta patente solventar el problema de rendimiento cuando se comparten recursos como la caché entre los Stream Processors de la GPU. Estos núcleos podrían ejecutar distintos tipos de operaciones de manera paralela. Si se diera el caso de un acceso incorrecto a la información, el mover otro registro supone un consumo adicional por parte de la GPU.

Optimizar el funcionamiento y la ejecución paralela, permitiendo compartir recursos de manera eficiente o reducir los que se comparten. Esto ofrece minimizar el acceso a la memoria y movimientos entre registros, sobre todo, para reducir el consumo. Se estudia mucho la energía requerida para estos movimientos y se mide en nanojulios por movimiento. La vía de ejecución actual en la que está establecido el orden de acciones de manera paralela es siempre igual y por lo tanto, es ineficiente.

Solución que plantea AMD

La patente busca cambiar el sistema de archivos de registro de vectores aumentando el ancho de banda. Esto permite mayor velocidad en los movimientos de registros. También ofrece una unidad aritmético lógica de vectores (VALU) con cambios en el sombreado en forma de nueva instrucciones. Se implementan también en la adición de más memoria y otros cambios de entrada/salida del sistema. Esto se presenta detallado en un diagrama del proceso de ejecución de instrucciones.

Posiblemente esta mejora se implementara ya en Navi, aunque no hay constancia de esto. Lo que denotamos como positivo es que si se vuelve un proceso más eficiente, será positivo. AMD tenia que atacar el problema de manera urgente y parece que lo han hecho y han encontrado una solución.

Fuente: HH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.