PC Games Hardware DP501 M

El responsable de marketing de AMD, Robert Hallock, dice que los problemas de tensión de los AMD Ryzen 3000 únicamente son problema de “el efecto observador”

Los usuarios sobre todo se estan quejando de las tensiones de trabajo de los nuevos Ryzen. En Reddit hay muchos hilos sobre los excesos de tensión que ofrecen las placas base a los nuevos procesadores. Robert Hallock, Director de Marketing de AMD ha hablado en Reddit al respecto de esto. Dice que las elevadas tensiones tienen que ver con las herramientas modernas de monitorización del procesador.

Estas tensiones elevadas además, según destaca Hallock, tienen su origen en “el efecto observador.” Según dice estas herramientas para medir la carga genera carga en el procesador y afecta al resultado. Así que las tensiones que estamos viendo estan dadas por las propias herramientas que usamos para ver estos parámetros.

AMD dice que los Ryzen 3000 no tienen tensiones elevadas, es cosa del “efecto observador”

“Hemos determinado que muchas herramientas populares para monitorizar el sistema son bastante agresivas en la forma en que analizan el comportamiento de un núcleo. Algunas de estas herramientas activan cada núcleo del sistema durante 20 ms, y lo hacen tan a menudo como cada 200 ms.

Desde la perspectiva del firmware del procesador, esto se interpreta como una carga de trabajo que solicita un rendimiento sostenido del núcleo(s). El firmware está diseñado para responder a ese patrón al aumentar: frecuencias de reloj más altas, voltajes más altos”, ha dicho Robert Hallock en el foro de Reddit.

“Entonces, si estás sentado mirando tu herramienta de monitorización, la herramienta está constantemente ordenando a todos los núcleos que se activen y activen las frecuencias Turbo. Esto mantendrá altas las velocidades del reloj y los voltajes correspondientes también se elevarán para soportar ese aumento. Este es un caso clásico del efecto observador: se espera que la herramienta proporcione datos válidos, pero en realidad está produciendo datos no válidos en virtud de la forma en que se están midiendo”.

Para complementar su exposición ha publicado varias imágenes

Hallock recomienda que se utilice el CPU-Z para ver la tensión. Dice que esta es la herramienta más precisa para ver la tensión del procesado sin que se dé el efecto observador. Pero el problema es que los usuarios que reportan los problemas de tensión en los AMD Ryzen 3000 usan esta herramienta. El problema está en que cuantas más aplicaciones estén corriendo, menos exacta es la medición.

LEER MÁS
Empleado de Lenovo confirma que las nuevas gráficas NVIDIA serán las GTX 11 Series

Lo ha demostrado con un Ryzen 9 3900X y la placa base ASUS Crosshair VIII Hero con la última BIOS. Concretamente la BIOS es la 1.07.07 en este placa base. Dicha BIOS implementa el plan de energía para Windows 10, “AMD Ryzen Balanced”, para lo cual también necesitamos la versión May 2019 (1903). Este sistema permite aprovechar los núcleos del Ryzen. Mediante este sistema se consigue una tensión de 0.384V en reposo.

Vamos, que necesitas una placa base para AMD con la mejor BIOS posible, Windows 10 actualizado y quizá un poco de suerte. El problema es que la mayoría de placas base utilizan BIOS en fase Beta, algo que genera muchos problemas.

Explicación completa del problema

“Estoy buscando quejas específicas donde el voltaje esté atascado en un valor particular, o en un rango pequeño de valores, alrededor de 1,4v, sin importar cuánto tiempo se quede sentado mirándolo.

Su CPU está perfectamente sana utilizando periódicamente un voltaje entre los 1,4-1,5v para lograr alcanzar las frecuencias Turbo, y debería toparse con caídas de -1,0v cuando la CPU se pone en espera. Estas variaciones pueden ser breves, y eso está bien. Los voltajes de carga de alrededor de 1,2-1,3v también están perfectamente bien. Este es el procesador funcionando como se espera. AMD Ryzen es un sistema altamente dinámico, con hasta 1.000 cambios de voltaje y velocidad de reloj por segundo. Experimentará muchos rebotes mientras trabaja con su sistema.

Anticipo que muchas personas ahora están probando los procesadores AMD Ryzen por primera vez (porque son increíbles), y es posible que no entiendan qué esperar frente a cualquier CPU que tenían anteriormente. Estas personas desean saber si lo que está viendo es “normal”, pero es posible que no sepa qué aspecto tiene “normal”. ¡Lo entiendo! Quiero asegurarle que la CPU necesita estos voltajes para aumentar las frecuencias, y los voltajes de 1,2 a 1,5v son perfectamente normales para un Ryzen bajo condiciones de carga (juegos, aplicaciones, lo que sea). Incluso en el escritorio, las tareas de fondo de Windows también necesitan amor. Verás que la CPU también aumenta las frecuencias y los voltajes. Pero si tu voltaje está bien, pero se queda estancado sin moverse, eso es lo que estoy tratando de solucionar.”

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.