Hardware

AMD RX 5600 XT -vs- NVIDIA RTX 2060: Maxima igualdad en la gama media

Durante el CES 2020 por parte de AMD se presentó la RX 5600 XT que hoy se ha lanzado al mercado. Inicialmente esta tarjeta gráfica iba a tener unas frecuencias más bajas, pero la rebaja de precio de la NVIDIA RTX 2060 ha generado un cambio en la BIOS. Finalmente esta tarjeta gráfica de AMD tiene mayores frecuencias que conllevan un mayor TDP.

La RX 5600 XT finalmente cuenta con un silicio Navi 10 que dispone de 2304 Stream Processors. Trabaja esta gráfica a una frecuencia base de 1615MHz y en modo Boost puede llegar a los 1750Mz. Esta tarjeta gráfica se acompaña de 6GB GDDR6 @ 14GHz y cuenta con un TDP de 160W.

Ya disponible la AMD RX 5600 XT

El medio TechPowerUp (TPU en adelante) ha tenido acceso a una Sapphire RX 5600 XT Pulse, una tarjeta gráfica con doble ventilador. Recordar que AMD no ha lanzado modelos de referencia, todo son modelos de ensamblador con diferente disipador. La solución de Sapphire se postula como sencilla y económica.

Vemos que han sometido en TPU a diferentes benchmark esta gráfica. Es interesante ver cómo han realizado los test con la BIOS antigua y la nueva BIOS. La diferencia entre ambas es la frecuencia, siendo inferior en la antigua BIOS. Este extra de rendimiento ha provocado que iguale en rendimiento a la RTX 2060 de NVIDIA (la diferencia del 2% es despreciable, prácticamente). Vemos como con la antigua BIOS estaba a un 7% de rendimiento de distancia.

Respecto al consumo en juegos, vemos como ha pasado de los 126W de media y los 160W de media, perdiendo mucha eficiencia. Es interesante ver que si sitúa, en este caso, ligeramente por debajo de la gráfica de NVIDIA. Bajo el software Furmark la diferencia se agranda. La RTX 2060 consume 170W estables y la RX 5600 XT con la nueva BIOS llega a superar por poco los 200W. 

LEER MÁS
#Computex2018: AMD podría dejar ver la primera gráfica profesional basada en el silicio Vega 20 en 7nm

Pasamos a ver un poco las temperaturas. La versión de Sapphire llega a los 73ºC en carga, mientras que la ASUS Strix de tres ventiladores está en 58ºC. Claramente es mejor la gráfica de ASUS al tener un ventilador extra y más potencia de disipación de calor. También el bloque de aletas de aluminio es más grande.

Igualadas pero sin Ray Tracing

Como podemos ver la diferencia entre la RX 5600 XT y la RTX 2060 es mínima en rendimiento y consumo. Aquí entran en juego, por tanto, otros factores como pueda ser el precio y el Ray Tracing. 

Los modelos más sencillos de RTX 2060 en España rondan los 340 euros con un único ventilador. Aquellos modelos que ya cuentan con doble ventilador ya rondan los 350 euros en adelante. Mientras que los modelos Super ya se van a más de 430 euros, quedando fuera de esta competición. Los modelos de RX 5600 XT en Coolmod aparecen sin stock y la más económica es la THICC II Pro de XFX por 325€.

Hay una igualdad máxima entre ambas tarjetas gráficas, haciendo que sea el usuario final quien deba elegir la solución que más le interese. AMD carece de Ray Tracing, es la única gran desventaja que tiene la gráfica de AMD. Por el resto iguala bastante bien a la RX 2060, complicando la decisión al usuario. 

XFX RX 5600 XT Thicc II Ultra 6 GB Boost hasta 2025MHz GDDR6 3xDP Tarjeta gráfica HDMI 5600 XT (RX-56XT6DFD6)
  • Frequencies game clock up to 1560mhz; boost clock up to 1620mhz
  • External power 8-pins x 1
  • Outputs 3 x displayport 1. 4 hdr + 1 x hdmi 2. 0b
  • Minimum power supply requirement 450 watt
  • Two fans

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba