Hardware

SATA: Compañía china Onda pone a la venta una placa base con 32 puertos SATA

La compañía china Onda crea una placa base que dispone de 32 puertos SATA, posiblemente pensada para sistemas NAS o similares.

Si volvemos la vista atrás, muchos recordareis las curiosas placas base para minería de criptomonedas que se llegaron a lanzar. Todas aquellas soluciones estaban pensadas en segmentos de mercado muy concretos. Ahora nos ha sorprendido la compañía china Onda, que ha lanzado una placa base poco convencional. Concretamente ha lanzado la placa base Onda B250-D32-D3, la cual se caracteriza por disponer un total de 32 puertos SATA.

Alguno puede pensar que una placa base con 32 puertos SATA es una verdadera tontería, pero nada más lejos de la realidad. Nosotros estamos trabajando en montar un NAS propio basado en una placa base de minería de criptomonedas. En un futuro, si lo necesitamos, podemos añadir tarjetas de expansión con puertos SATA. Con esta placa base no haría falta, ya que tenemos espacio para 32 unidades de disco duro.

Crean una placa base con 32 puertos SATA

La curiosa placa base de Onda tiene unas dimensiones de 405.5×310.5mm, pasándose por el forro todos los estándares de formatos de placas base. Esta cuenta con un socket Intel LGA 1151 y cuenta con el chipset Intel B250. Esta placa base por lo tanto soporta procesadores Skylake y Kaby Lake, procesadores antiguos que podemos encontrar a precios muy bajos.

Disponer de 32 puertos SATA no es la única de las ‘excentricidades’ de esta placa base tan extraña. La B250 D32-D3 no tiene conector de alimentación de 24 pines, sino que cuenta con seis conectores PCI de 6 pines. Pero es que además los conectores están situados en la parte trasera, donde iría la tarjeta de sonido, un poco más debajo de los puertos I/O traseros.

LEER MÁS
Los procesadores Intel Core i9 7980XE no llegaran al mercado hasta la segunda mitad del próximo año

El chipset B250 no tiene capacidad de controlar 32 puertos SATA, así que se necesita un chip adicional para ayudar. Pese a que no se ha especificado, parece que se ha integrado un chip Marvell para realizar esta función.

La placa base de Onda dispone de una ranura PCIe x1 y un socket USB 2.0 para puertos USB externos. Como conexiones I/O traseras, cuenta con dos Ethernet, cuatro USB 3.0, un HDMI y un VGA. Vemos un pequeño botón también en el panel I/O que desconocemos que función hace.

Onda venta esta B250 D32-D3 por un precio de 3 299 yuanes, que al cambio son unos 420 euros. Solo se comercializa en China, así que como no tengáis un contacto allí o la encontréis en AliExpress, difícil conseguirla.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba