Ir a la barra de herramientas
Hardware

Desmontan un AMD Ryzen 5 5600X para ver su construcción interna

Los nuevos procesadores AMD Ryzen 5000, además de ser geniales para el gaming, cuentan con un diseño actualizado. Los compañeros de Hardwareluxx han querido desmontar un Ryzen 5 5600X y mostrar como son los Zen3 por dentro. Desgraciadamente el procesador ha terminado quedando inutilizado después del despiece. Pero vale la pena para ver como se ha fabricado este procesador de arquitectura Zen3.

Una de las principales características de Zen3 es un rediseño de los núcleos así como la disposición de la memoria caché. Esto y la litografía de 7nm+ que aumenta la densidad, han conseguido que los Ryzen 5000 tengan un IPC un 19% superior a los Ryzen 3000. Además, se consiguen mayores frecuencias, para competir en gaming con las soluciones de Intel.

Así son los procesadores AMD Ryzen 5000 por dentro

Concretamente los chicos de Hardwareluxx han sometido a pruebas al Ryzen 5 5600X. Este procesador de 6 núcleos y 12 hilos trabaja a una frecuencia base de 3.7GHz y llega a los 4.6GHz en modo Boost. Indicar que en todos los núcleos la frecuencia máxima es de 4.2GHz.

Las imágenes que han tomado de este procesador permiten ver todo el diseño electrónico del procesador. Podemos ver la composición del I/O DIE así como del CCD que integra 8 núcleos Zen3. Para este procesador se han desactivado dos de los núcleos, suponemos que los más lejanos a la memoria caché.

Podemos ver que la PCB del procesador cuenta ya con el diseño para albergar un segundo CCD. Claramente se usa el mismo diseño tanto para este procesador como para los Ryzen 9 que tienen 12 núcleos y 16 núcleos.

Estos procesadores Ryzen 5000 tienen un diseño de múltiples silicios, contando con los núcleos y la caché en un chip denominado CCD y luego otro chip que es el E/S, que entre otros, gestiona la RAM y los PCIe 4.0. Este diseño reduce las latencias que existían en los primeros procesadores de la compañía y hacía que rindieran tan poco. Los CCD se fabrican en los 7nm y el I/O DIE se fabrica en 12nm, permitiendo reducir costes.

Fuente: wccftech

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba