AMD no va a abandonar los Ryzen 5000X3D y podrían llegar más
AMD está buscando ampliar su línea de procesadores para la plataforma AM4, concretamente de la variante Ryzen 5000X3D. El uso de la cachñe apliable no parece que se vaya a ir pronto y AMD podría probarlo con más modelos de CPU pensadas para el gaming, posiblemente con modelos de menor gama para que no sea algo exclusivo de los más entusiastas.
La información proviene del habitual filtrador Greymon55. El actual procesador Ryzen 7 5800X3D de 8 núcleos fue bien recibido por la prensa tecnológica por el uso de la 3D Vertical Caché. Numerosas veces se reportaba que mejoró significativamente el rendimiento en los juegos.
AMD parece que quiere seguir con los Ryzen 5000X3D para mejorar el rendimiento
La 3D vertical Cache ponía al Ryzen 7 5800X3D en la misma liga que los procesadores Core de 12ª generación «Alder Lake» más rápidos de Intel. Y esto a pesar de estar basados en la microarquitectura Zen 3 más antigua, lo que lo hacía más barato para los usuarios. AMD utilizará el mismo chiplet 3DV Cache (CCD) de 8 núcleos en sus procesadores empresariales EPYC «Milan-X». Con todo esto, esta línea podría ver una expansión, con anuncios esperados para este mes de julio que acaba de empezar.
De ser cierto, podría ver la introducción de SKUs que serían versiones de CPUs de gama alta o media de la serie Ryzen 5000 remodelados como Ryzen 5000X3D. Así sería ver modelos de Ryzen 5 5600X3D, Ryzen 9 5900X3D, o el 5950X3D. Estos dos últimos podrían presentar unos 200 MB de caché total combinando las L2 y L3. Esto supondría una tentadora vía de actualización para todos los que tengan una placa base AM4, ahora que AMD ha extendido el soporte oficial de»Zen 3″ incluso a las placas base más antiguas de la serie 300 de AMD.
Otro rumor predice que AMD podría desarrollar ciertas SKUs «Zen 4» pero en el la plataforma AM4. Eso sería un Zen 4 emparejado con un cIOD de generación actual con soporte para DDR4 y PCIe Gen 4. pero en general, se espera que AMD no abandone de inmediato AM4 y obligar a los usuarios a pasarse a AM5. A diferencia de Intel, cuyos Alder Lake y Raptor Lake soportarán DR4 y DDR5, la nueva plataforma AM5 solamente soporta DDR5, que aún no está lo bastante extendida ni accesible. Es por esto por lo que AMD querría llevar innovaciones a usuarios que no están listos para comprometerse con AM5.
Fuente: Tech Power Up