Hardware

AMD podría desarrollar modelos de Zen 4 compatibles con AM4 y DDR4

En al Computex 2022, AMD reafirmó que su plataforma de placas base AM4 no se iba a ir a ninguna parte. Planean seguir dando material al segmento del PC gamign al menos en el futuro inmediato, y no van a abandonarlo en cuanto salgan los Ryzen 7000.

Ahora parece que la compañía podría estar considerando lanzar una variación de Zen 4 para la plataforma AM4. El rumor proviene del filtrador Greymon55, que afirma que AMD podría estar planeando traer CPUs Ryzen basadas en la arquitectura de núcleo Zen 4 en la plataforma de chips AM4. Pero no está seguro de que estos planes vayan a dar sus frutos.

Puede que veamos Zen 4 en AM4, para que no tengas que comprar una placa base ni DDR5

AMD ya ha anunciado que las CPUs Zen 4, ya sean Ryzen o EPYC, sólo contarán con soporte para memoria DDR5. Esto significa que no hay IMC DDR4 en el núcleo de los Zen 4. Si quisieran llevar la arquitectura Zen 4 a las placas base AM4 existentes, tendría que fabricar variantes especiales del chip que alberguen la IMC DDR4 necesaria, ya que AM4 es su plataforma compartible con DDR4.

amd ryzen socket am4

TechPowerUp añadió que las nuevas CPUs Ryzen para las placas base AM4 contarán con chips Zen 4 y posiblemente se emparejen con el actual cIOD (IO die) que soporta PCIe Gen 4.0 y DDR4. Cabe la POSIBILIDAD de que la línea Ryzen 7000 ‘Zen 4’ de AMD vaya a entrar primero en el segmento de la gama alta. En el caso de la gama baja y los ordenadores de consumo normales, no parece que vaya a suceder a corto plazo..

En una entrevista, Robert Hallock de AMD confirmó que AM4 y AM5 coexistirán y que podría haber nuevas CPU para las plataformas existentes. AMD se encontrará en una comprometida frente a los Alder Lake, dado que soportan de forma nativa tanto DDR4 y DDR5. Para hacer frente a Alder Lake, AMD lanzó rápidamente una serie de piezas Ryzen 5000 y la CPU 5800X3D de gama alta, pero estos modelos solamente mejoraban las labores de CPU y no permitían usar DDR5. Tendrá que hacer lo mismo para mantener a raya a las CPU Raptor Lake de Intel y, en esta ocasión, la única solución posible acabaría siendo más piezas X3D sobre la actual arquitectura de núcleo Zen 3 o una versión de Zen 4 con compatibilidad con DDR4. Cabe decir que las CPUs Zen 4 Ryzen para el zócalo AM4 no estarán dirigidas al mercado de gama alta y que podremos esperar modelos de hasta 8 núcleos y 16 hilos.

Fuente: Wccftech

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba