Hardware

AMD SAM llegara a los chipset AMD 400 series en breve

AMD rectifica y añadirá compatibilidad con Smart Access Memory para los chipset B450 y X470, pero con procesadores Ryzen 5000 y RX 6000

La tecnología AMD Smart Acces Memory (SAM) parecía una tecnología nueva e innovadora. Pero en realidad es una tecnología que tiene más de una década y que jamás se había usado. Concretamente hablamos de Resizable BAR, una tecnología integrada en el estándar PCIe 3.0 que nadie había usado. AMD SAM inicialmente estaba destinada al chipset AMD 500 Series, pero se implementará en el chipset AMD 400 Series.

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 5800X AMD Ryzen 7 5800X 462,00 EUR

El chipset AMD 400 Series soportará la tecnología Smart Acces Memory

Resizable BAR es una tecnología ideada por HP y la propia AMD que se propuso en 2008 y que PCI-SIG, estandarizador del estándar PCIe acepto para PCIe 3.0 ese mismo año. En todos estos años parece que nadie lo había tomado muy en cuenta. Ahora hay prisa por integrar esta tecnología, incluso cambiarle el nombre.

AMD indico que esta tecnología SAM solo sería soportada por los Ryzen 5000 y las RX 6000 Series, todo bajo el chipset AMD 500 Series. Algunos fabricantes que se estaban saltando esta restricción y claro, AMD ha tenido que dar su brazo a torcer. Las placas base con chipet AMD 400 Series soportarán Resizable BAR, pero solo con procesadores Ryzen 5000 y gráficas RX 6000 Series.

Su integración en placas base con chipset AMD X470 y B450 será posible con el microcódigo AGESA v2 1.1.0.0. AMD ya ha distribuido este nuevo firmware y ahora serán los fabricantes de placas base quienes lo integren. Es posible que en semanas empecemos a ver las BIOS que añaden soporte para Resizable BAR.

Para que nos hagamos una idea, los procesadores Intel Rocket Lake-S y Tiger Lake-U soportaran Resizable BAR. NVIDIA también ha indicado soporte a Resizable BAR en las RTX 30, pero no sabemos mucho más.

La tecnología Resizable BAR tiene la capacidad de ofrecer una mejora de rendimiento de hasta el 10%. Básicamente se consigue porque con esta tecnología el procesador tiene acceso a toda la VRAM de la gráfica. El procesador en vez de cargar las tareas en la RAM y luego buscar esos datos a petición de la GPU, los carga en la VRAM de la gráfica. Al reducir la latencia del proceso de petición, búsqueda y envío de los datos, se gana en rendimiento.

LEER MÁS
China podría bloquear la compra de ARM por parte de NVIDIA

Fuente: CB

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba