Hardware

TSMC empieza a tener dificultades para producir chips bajo la litografía de 7nm

Parece ser que TSMC tendría problemas para satisfacer la demanda de chips en 7nm, lo que supone un serio problema para AMD y los Ryzen 3000.

La llegada al mercado de los procesadores AMD Ryzen 3000 el pasado 7 de julio ha tenido un gran impacto. Se están vendiendo muy bien por la gran relación calidad/precio con respecto a los procesadores Intel. Los EPYC Rome, también basados en Zen2 @ 7nm están destrozando todas las métricas existentes. Tan bueno es el momento de AMD que por algún lado se tenía que terminar rompiendo.

TSMC, la fundición taiwanesa que está produciendo todos los chips Zen2 @ 7nm estaría empezando a dilatar las entregas. Parece ser que la demanda de chips bajo su nodo de 7nm ha aumentado considerablemente. Esto está provocando que los suministros hacia AMD estén dilatándose en el tiempo mucho más de lo esperado.

Retrasos en el suministro de chips por parte de TSMC

Hasta la fecha todo parecía funcionar correctamente, pero las cosas se han empezado a torcer. Los Ryzen 3000 han superado las expectativas de AMD y las de TSMC. Se están vendiendo bastante bien las RX 5700 Series y para colmo de buenaventura, los EPYC Rome lo hacen tan bien que todos quieren el suyo. Ahora se suma que los nuevos iPhone 11 llevan procesadores también en 7nm.

Actualmente la fundición taiwanesa estaría recibiendo pedidos por encima de su capacidad de producción. Tanto es el problema que la compañía taiwanesa estaría modificando su presupuesto para aumentar su capacidad de producción. Nadie esperaba una demanda tan grande y esto ha empezado a ser un problema. De ahí que los Threadripper y los Ryzen 3 no estén ni tan siquiera anunciados, porque sería echar más gasolina al fuego.

No es algo nuevo en la industria. Hace un año Intel empezó a tener problemas de producción de procesadores en 14nm. La demanda superó la capacidad de producción. En este momento la compañía externalizo algunos Pentium hacia TSMC bajo la litografía de la fundición, también en 14nm. A día de hoy desconocemos si el problema está resuelto o no.

¿Problemas en el paraíso para AMD?

La fundición ha comunicado que los pedidos bajo el nodo de 7nm se podrían retrasar hasta seis meses. Este dato supone que se ha triplicado el tiempo de producción respecto a los tiempos iniciales. Se pasa de dos meses de producción hasta los seis meses, un problema sobre todo para AMD.

Si esto no se corrige en breve, podríamos ver como el stock de los Ryzen 3000 desaparece y suben los precios. Los primeros efectos ya se han visto con el Ryzen 9 3900X, el cual ya tendría problemas de stock. Un golpe bastante duro para AMD, que ve como su buen momento y superioridad en el mercado se podrían difuminar.

Es posible que estos retrasos obliguen a AMD a no lanzar más productos. Podríamos ver como los Threadripper basados en Zen2 @ 7nm no lleguen al mercado, para evitar agravar el problema. Tampoco han llegado los Ryzen 3 3000 al mercado, solo las APU, que se basan en Zen+ @ 12nm. Sin duda Lisa Su no tenía previsto este serio problema.

Fuente: DigiTimes

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.