Hardware

Intel tiene una unidad SSD Optane con interfaz PCIe 4.0

El Ingeniero Técnico de Marketing de Intel, Frank Ober, ha mostrado la nueva generación de unidades SSD Intel Optane. Dichas unidades han sido bautizadas como Alder Stream y curiosamente se basan en la interfaz PCIe 4.0. Intel actualmente no cuenta con soporte para esta interfaz de conexión ni en sus procesadores de comerciales ni en sus procesadores profesionales, ni tiene previsión de hacerlo.

La primera imagen de esta unidad es curiosa, ya que la PCB está cubierta por una gran carcasa de aluminio. Esto indicaría que esta unidad sufre de importantes problemas térmicos. Pero no es exclusivo de la compañía, hemos visto como todas las unidades SSD M.2 con interfaz PCIe 4.0 utilizan generosos disipadores.

Intel Optane H10 unidad de estado sólido M.2 1000 GB PCI Express 3.0 3D XPoint + QLC 3D NAND NVMe - Disco duro sólido (1000 GB, M.2)
  • Tamaño de la memoria: 32 GB, 1 TB
  • PCI Express 3.0 x4 (NVMe)
  • Xpoint 3D (Optano)
  • Tecnología Rapid Start, protección de datos de extremo a extremo, tecnología 3D NAND
  • Protección de datos de pérdida de energía mejorada, monitoreo de temperatura y registro

Intel muestra un SSD Optane bajo PCIe 4.0

Como hemos comentado, Intel no tiene en su catálogo procesadores y placas base que soporten PCIe 4.0. Destacar que la compañía en varias ocasiones ha destacado que esta interfaz no aporta nada. La hora de ruta, por otro lado, solo muestra los procesadores Tiger Lake para portátiles con esta interfaz. Desconocemos si la compañía tiene algo más escondido.

Actualmente solo los procesadores de AMD ofrecen soporte para la interfaz PCIe 4.0. Esto hace que los desarrolladores, al carecer de plataformas Intel con PCIe 4.0 tengan que probar estas unidades con procesadores EPYC, Threadripper y Ryzen.

LEER MÁS
NVIDIA actualizara la memoria VRAM GDDR5 de las tarjetas gráficas GTX 1080 y GTX 1060
Intel muestra un SSD Optane bajo PCIe 4.0

Según se ha dado a conocer, estas unidades Intel Optane en formato SSD bajo PCIe 4.0 serán solo para Data Centers. Desconocemos si tienen una plataforma compatible con esta interfaz para dicho segmento. Lo positivo es que utiliza memorias 3D Xpoint de nueva generación.

Estas nuevas unidades SSD de Intel deberían llegar al mercado de Data Centers durante la segunda mitad de año. Justo en el momento que se lancen los procesadores Tiger Lake @ 10nm con interfaz PCIe 4.0. Que sepamos son la única familia de procesadores con soporte para dicha interfaz y nada tienen que ver con Data Centers.

Fuente: TH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba