Hardware

TSMC habría desarrollado una litografía de 5nm solo para AMD

Hoy se ha conocido que debido al coronavirus TSMC podría haber retrasado su litografía 3nm. El motivo no son problemas técnicos en el desarrollo de la litografía, el problema reside en problemas para poder montar las maquinas necesarias. Ahora conocemos que TSMC y AMD han trabajado en el desarrollo de una litografía exclusiva para las soluciones de AMD, que es mejor que los 5nm.

Parece que AMD y TSMC han trabajado en una litografía de 5nm mejorada con respecto a la versión comercial de la fundición taiwanesa. Algo que nos garantiza que el próximo año podríamos ver procesadores Zen4 y núcleos gráficos RDNA3. Lógicamente quien tiene que estar preocupado por esto es Intel, que necesita con urgencia su litografía de 10nm.

Rebajas
AMD Ryzen 5 3600 - Procesador con disipador de calor Wraith Stealth (35 MB, 6 núcleos, velocidad de 4.2 GHz, 65 W)
  • TDP/TDP predeterminado: 65W
  • Numero de núcleos de cpu: 6
  • Reloj de aumento máx.: Hasta 4.2GHz
  • Solución térmica (MPK): Wraith Stealth
  • Versión de PCI Express: PCIe 4.0 x16

TSMC ha creado una litografía solo para AMD

Se dice que TSMC ha desarrollado una versión mejorada de su proceso de fabricación de 5nm específicamente para AMD, que tiene un requerimiento de capacidad de no menos de 20.000 obleas de 12 pulgadas por mes.

Información de Chainnews

Recordemos que el proceso litográfico N5P se podría retrasar unos seis meses. Esta litografía avanzada, una versión avanzada de este nodo, mejoría un 84-87% la densidad con respecto al proceso de 7nm.

Apple y Huawei serán los primeros beneficiados en la litografía de 5nm de TSMC, porque la litografía aún no está madura para fabricar silicios de gran tamaño. Esto permite a TSMC diversificar más su cartera y satisfacer las grandes demandas actuales de chips de AMD. Destacar que los procesadores Ryzen, Threadripper y EPYC tienen una elevada demanda y es previsible que RDNA2 tenga una elevada demanda.

LEER MÁS
Intel Comet Lake-S tendrá problemas de temperatura y preocupa a los fabricantes

Desarrollar una litografía específica para sus procesadores y gráficas podría suponer una mejora en el IPC. Suponemos que más adelante se iran conociendo más datos, quien sabe si AMD nos desvelara datos cuando el mundo vuelva a la normalidad, sea esto cuando sea.

Fuente: PCGN

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba