Hardware

Apenas hemos usado PCIe 5.0 y acaban de anunciar el 7.0

La Conferencia de Desarrolladores PCI-SIG 2022 está sucediendio en California. Dicho grupo PCI-SIG es responsable del desarrollo de las especificaciones de PCIe, y hoy ha anunciado que la próxima generación de especificaciones PCIe 7.0, se publicará en 2025.

PCIe duplica la velocidad de datos y el ancho de banda en cada generación. Esto significa que PCIe 7.0 podrá ofrecer una velocidad de datos máxima de hasta 128GT/s. Si se ignora la sobrecarga, PCIe 7.0 ofrece hasta 512 GB/s de rendimiento bidireccional para una conexión x16.

PCie 7.0 llegará en tres años

Poniendo a comparar, se alcanzan 32 GB/s de una conexión PCIe 3.0 x16, 64 GB/s con una de PCIe 4.0 y con 128 GB/s de PCIe 5.0. Es importante destacar que se trata de cifras bidireccionales. Los desarrolladores del PCI-SIG apuntan que el PCIe 7.0 se usará sobre todo para los elementos que más necesitan el ancho de banda. Estos son la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático, los centros de datos, la HPC y la computación cuántica.

En el campo de las tarjetas gráficas, las de la actual generación 16x no sufren mucho cuando se las compara con sistemas PCIe 3.0 y PCIe 4.0. Pero con GPUs más rápidas, tecnologías en desarrollo y tecnologías como DirectStorage, habrá una necesidad de mayor ancho de banda en el futuro. También se espera que veamos más tarjetas gráficas que utilicen conexiones x4 o x8. Una ranura PCIe 7.0 x2 ofrecerá tanto ancho de banda como una ranura PCIe 4.0 x16.

Las conexiones PCIe más rápidas son mucho más útiles cuando se trata de unidades SSD NVMe. Algunas unidades PCIe 5.0 de preproducción se acercan al límite teórico de 16 GB/s (que son 32 GB/s bidireccionales) de una conexión x4. Una futura unidad PCIe 7.0 x4 podría ofrecer velocidades de transferencia secuencial cercanas a los 64 GB/s.

Pero un mayor rendimiento conlleva una mayor complejidad. Las tolerancias eléctricas se hacen más estrictas, lo que implica diseños de placas base más complicados y por ello precios más elevados. Las placas base de la segunda mitad de esta década se vislumbran como unas de unos precios muy levados. Habrá que esperar mucho tiempo antes de que los dispositivos PCIe 7.0 lleguen a las tiendas. El PCIe 5.0 aún no se ha consolidado, y las plataformas y dispositivos PCIe 6.0 están a un par de años vista. Muy seguramente se acreciente el fenómeno de que los dispositivos PCIe con protocolos modernos sean una rareza enfocada a profesionales de la gama más alta y a los entusiastas.

Fuente: PC Gamer

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba