Ir a la barra de herramientas
Hardware

NVIDIA RTX IO promete mejorar los tiempos de carga de texturas en juegos

Una de las grandes novedades de la presentación del evento de NVIDIA fue la tecnología RTX IO. Esta tecnología podríamos decir que es el equivalente de la tecnología que usaran Sony y Microsoft en sus consolas. La nueva tecnología NVIDIA RTX IO de momento será exclusiva para usuarios con Windows 10. Adicionalmente se requiere un SSD M.2 NVMe y una RTX 3000 o una RTX 2000.

Dicha tecnología ha sido desarrollada con Microsoft y hace uso de la API DirectStorage de Windows 10. Para que funcione esta tecnología se requiere de un SSD M.2 NVMe con interfaz PCIe 4.0, según se entiende de lo indicado por NVIDIA. Una tecnología que solo funciona en combinación con una RTX 3000 o bien con una RTX 2000.

Vista previaProductoPrecio
MSI RTX 2080 Super Gaming X Trio MSI RTX 2080 Super Gaming X Trio 792,50 EUR

NVIDIA RTX IO, para mejorar la descompresión

Básicamente la GPU podrá descomprimir los archivos de los juegos de nueva generación en la unidad de almacenamiento. Se consigue una aceleración de I/O y de E/S de hasta 100 veces con respecto a los discos duros convencionales. El juego aprovechara la API DirectStorage, inicialmente creada para la Xbox Series X y rebajara la carga de trabajo del procesador.

Dejar de depender de la GPU y pasar el trabajo a los núcleos de la GPU aporta grandes ventajas. Lo más importante es que se puede mejorar la tasa de FPS, consiguiendo una carga casi instantánea en los juegos. Sobre todo es genial para juegos de mundo abierto de gran tamaño y carga constante como WoW o Flight Simulator, entre otros.

Se corrige con esto la aparición de texturas de manera artificial (denominado popping) y el tearing. Permite la transmisión de texturas de alta calidad a elevadas velocidades, ideal para cuando viajamos deprisa por un escenario. Además, mediante la compresión sin perdidas podemos reducir los tamaños de descarga e instalación de juegos. Esto se traduce en más capacidad para instalar juegos en un SSD y simultáneamente, mejorar el rendimiento.

Mejora en la velocidad de carga de texturas a lo bestia

Microsoft está encantada de asociarse con Nvidia para llevar los beneficios de la próxima generación de I/O a los jugadores de Windows. DirectStorage para Windows permitirá que los juegos aprovechen la avanzada tecnología RTX IO de Nvidia y proporcionará a los desarrolladores de juegos una forma estándar y altamente eficiente de obtener el mejor rendimiento posible de la GPU y el sistema de I/O. Con DirectStorage, el tamaño de los juegos se minimiza, los tiempos de carga se reducen y los mundos virtuales se liberan para ser más expansivos y detallados, con una transmisión fluida y sin problemas”, dijo Bryan Langley, Gerente de Programa de Grupo para Gráficos y Juegos de Windows

Nvidia RTX IO se conecta a la futura API DirectStorage de Microsoft, que es una arquitectura de almacenamiento de última generación diseñada específicamente para PCs gaming equipados con SSDs NVMe de última generación y las complejas cargas de trabajo que requieren los juegos modernos. En conjunto, las API racionalizadas y paralelas, específicamente diseñadas para juegos, permiten reducir drásticamente la sobrecarga de I/O y maximizar el rendimiento/ancho de banda desde el SSD NVMe hasta su GPU habilitada para RTX IO.

En concreto, Nvidia RTX IO ofrece descompresión sin pérdidas basada en la GPU, lo que permite que las lecturas a través de DirectStorage permanezcan comprimidas mientras se entregan a la GPU para su descompresión. Esto elimina la carga de la CPU, trasladando los datos del almacenamiento a la GPU en su forma más eficiente y comprimida, y mejorando el rendimiento de E/S en un factor de 2.

LEER MÁS
#E32017: NVIDIA tendrá un stand en el E3 2017 y sorteara muchas cosas

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba