ASRock presenta un disipador con ventilador activo para SSD M.2
La marca ASRock ha desvelado su SSD Blazing M.2 PCIe Gen 5, un disipador de ventilador activo para los SSD M.2 instalados en las placas base X670E, Z790 y B650, de forma que es compatible con las nuevas placas base de nueva generación de Intel y AMD
ASRock ha desarrollado cinco estilos para el nuevo sistema de refrigeración de SSD. El flujo de aire, medido en pies cúbicos por minuto, será de 4,92. Los nuevos accesorios del ventilador Blazing M.2 PCIe Gen 5 SSD serán compatibles con las placas base X670E, B650 y B650E, y Z790, y ASROck ha proporcionado una lista de modelos compatibles y qué tipo de variante del refrigerador funcionará con cada uno
ASRock empieza a ofrecer disipadores con ventilador activos para SSDs
A principios de este año, en marzo, la marca Phison notificó a los fabricantes y usuarios las elevadas temperaturas que producirían los dispositivos SSD PCIe Gen 5 M.2 NVMe. Los nuevos SSD PCIe ofrecerían velocidades superiores a los 14 GBps, y límites de la controladora de temperatura de los SSD M.2 habían sido fijados en fábrica a 125 °C. Phison explicó que, a medida que la unidad se llena de datos, las temperaturas aumentan.
La memoria flash NAND, sólo puede aceptar hasta los 80 °C, momento en el cual las SSD entran en estado crítico y apagan el sistema. Esto puede provocar pérdidas de información y la depreciación del sistema. Phison ha probado el chip de control primario E26 PCIe Gen 5 y se ha comprobado que alcanza velocidades de 10 GBps. Con la ayuda de nuevos materiales de fabricación, junto a varios avances de silicio, y tecnologías NAND 3D, esas velocidades han aumentado a 12 GBps, lo que añade más calor a los sistemas informáticos. Además, el formato PCIe ofrece tres especificaciones para la nueva generación de SSDs 5.0: 2280, 2580 y 25110, cada una de las cuales ofrece diversas especificaciones, desde las estándar hasta las más grandes y robustas.
Es por esto por lo que ASROck ha lanzado este disipador, adaptado a los nuevos tamaños de SSD M.2, y a sus exigencias de temperatura. Muy probablemente, los disipadores pasivos se queden estancados en los modelos de PCie 3.0 y 4.0, que si bien alcanzan buenas velocidades, el 5.0 fácilmente lo dobla. De cara a consumidores comedidos, posiblemente no sea un accesorio importante. Pero para entornos profesionales y de entusiastas, muy seguramente acabemos viendo cómo se van haciendo disipadores cada activos con mayor capacidad de refrigeración, comparables a los que refrigeran CPUs.
Fuente: Wccftech