Hardware

Intel aumenta su producción de chips bajo el nodo 10nm SuperFIN

Hace bastante tiempo que se viene hablando de los problemas de Intel para producir sus procesadores. La compañía ha tenido que externalizar la producción de determinados procesadores para satisfacer la demanda. Se le suma a esto un retraso de años para el lanzamiento de la litografía de 10nm. Intel ahora anuncia que ha mejorado considerablemente su capacidad de producción de obleas bajo el nodo de 10nm.

El retraso de la litografía de 10nm se debería a un diseño que aumenta notablemente la densidad. La densidad de los 10nm es 2.5 veces la densidad de transistores en el nodo de 14nm. Un aumento de densidad que dificulta mucho el diseño de los chips monolíticos de la compañía. De ahí que los procesadores Alder Lake-S ya harían uso de un diseño modular.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i7-10700K Intel Core i7-10700K 304,94 EUR

Intel anuncia un aumento en su capacidad de producción de chips en 10nm

La compañía indica que los problemas de fabricación ya estarían solucionados para este nodo. Un nodo, por otro lado, que se ha mostrado bastante sólido en los procesadores Tiger Lake-U destinados a equipos portátiles.

Una ampliación de capacidad necesaria teniendo en cuenta los próximos lanzamientos previstos por la compañía. Durante el Q1 2021 se deberían lanzar los procesadores Tiger Lake-H para portátiles gaming. Para finales de 2021 deberíamos ver los procesadores Alder Lake-S fabricados en 10nm.

👉 Características de los procesadores intel Tiger Lake-U 👈

En respuesta a la increíble demanda de los clientes, Intel ha duplicado su capacidad de fabricación combinada de 14 nm y 10 nm en los últimos años. Para ello, la empresa encontró formas innovadoras de ofrecer más rendimiento dentro de la capacidad existente mediante proyectos de mejora del rendimiento e importantes inversiones en la expansión de la capacidad. Este vídeo relata ese viaje, que incluso incluyó la reutilización del espacio existente en laboratorios y oficinas para la fabricación.

Comunicado de Intel

Para ello la compañía ha acelerado la adopción del nodo de 10nm. Actualmente las plantas de Oregon y Arizon, en Estados Unidos, así como la planta de Israel, tienen una capacidad de producción de chips en 10nm bastante elevada. Entre otros se ha conseguido gracias a la tecnología 10nm SuperFIN, que ofrece la mayor mejora en un nodo en la historia de Intel. Pero es que además ofrece mejoras de rendimiento comparables con la transición de un nodo completo.

LEER MÁS
TSMC también ve como sus acciones suben por los problemas de Intel

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba