Hardware

Comparativa de los 14nm de Intel con los 7nm de AMD

Cuando hablamos de los procesadores de Intel y de AMD, una de las primeras referencias que se da es la litografía. Intel actualmente ofrece procesadores con el nodo 14nm+++, mientras que AMD ofrece procesadores con el nodo de 7nm. Para sus procesadores Intel ha refinado y ajustado el nodo para que pueda soportar frecuencias más elevadas y un cambio de puerta más rápido.

Los procesadores de AMD de arquitectura Zen2 se basan en el nodo de 7nm de TSMC. Al basarse en este nodo, los procesadores de AMD deberían tener una ventaja. El overclocker der8auer ha decidido comparar los nodos que utilizan ambas compañías. Concretamente ha puesto un Core i9-10900K y el Ryzen 9 3950X bajo un microscopio electrónico de barrido (SEM)

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 5 3600X AMD Ryzen 5 3600X 153,87 EUR

Así son los nodos de Intel y AMD bajo un microscopio electrónico de barrido

El overclocker der8auer ha cogido ambos chips y los ha separado de sus encapsulados. Luego ha pasado a molerlos lo más posible para que el SEM pudiera tomar una imagen precisa. El siguiente paso ha sido pegar los chips a un portamuestras con cinta adhesiva conductora de la electricidad, para que los rayos x se muevan con facilidad.

Para obtener una imagen lo más justa ha usado la caché L2 de los dos procesadores, que suele ser mejor el representante del nodo. La porción lógica entre los chips difiere, así que no es sencillo realizar una comparación entre las dos arquitecturas. Usar la caché L2 es la solución más óptima para poder realizar una comparativa justa.

Intel fabrica transistores con un ancho de puerta de 24nm, mientras que AMD usa transistores de 22nm de puerta. Esta es la primera de las diferencias entre los nodos, permitiendo que la litografía de TSMC tenga más densidad que la de Intel.

Un dato muy interesante es que se desmonta que el ancho de la puerta es el mismo que la nomenclatura comercial. Esto ya se había dicho muchas veces, pero es la primera vez que se corrobora. Los transistores de Intel no tienen 14nm de ancho de puerta y los transistores de los procesadores de AMD no tienen 7nm de ancho de puerta.  Hace mucho tiempo que el nombre del nodo y el tamaño del nodo no coinciden.

[irp]

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.