Ir a la barra de herramientas
Hardware

Reveladas las configuraciones de núcleos de los procesadores Intel Alder Lake

El futuro de Intel pasa, según las filtraciones que hemos visto, por imitar la arquitectura big.LITTLE en sus procesadores. Se basa este diseño en un sistema de núcleos de bajo consumo para cuando no hay carga y núcleos de potencia para cuando se exige rendimiento. Hablamos de un sistema interesante que llegara con los procesadores Intel Alder Lake-S, previstos para el año 2022.

Sabemos que Alder Lake-S de Intel tendrá una configuración máxima de 8+8 núcleos. Tendríamos por un lado los 8 Small Cores o núcleos de alta eficiencia y por otro lado los 8 Big Cores o núcleos de rendimiento. No sabemos muy bien la equivalencia de los núcleos Small con respecto a los Big o si actuaran los dos cuando se exija rendimiento.

Rebajas
Intel Core i7-10700K - Procesador (3,80 GHz; Casquillo LGA1200; Caja de 125 W)
  • Tacto base: 3,8 GHz; TurboBoost: 4,7 GHz.
  • Casquillo LGA1200.
  • Chipset Intel 400 Series.

Nuevos datos filtrados de los procesadores Intel Alder Lake

Intel lleva un tiempo hablando de los procesadores AMD Ryzen, hablando relativamente bien de ellos. Han llegado a destacar que un diseño de procesadores modulares les ahorraría hasta un 50% del coste de I+D+i de sus procesadores. El fichaje de Jim Keller (quien se ha marchado de la compañía) padre de los procesadores Ryzen, evidenciaba un cambio de estrategia.

Ahora, además de los Alder Lake-S conocemos los Alder Lake-P, procesadores Atom Server. Estos procesadores llegarían con 6 Big Cores + 8 Small Cores + GT2 (iGPU) y en una configuración 2 Big Cores + 8 Small Cores + GT2 (iGPU). Luego estarían los Alder Lake-M denominado Sharkbay para el mercado mobile con 2 Big Cores + 8 Small Cores + GT2 (iGPU).

Los procesadores de Intel emplearán la tecnología Intel Hybrid Technology, que sería el homólogo de la tecnología big.LITTLE de ARM para los procesadores Alder Lake, es decir, la posibilidad de combinar en una CPU núcleos de alto rendimiento con núcleos de bajo consumo energético que se activarán según las necesidades del usuario.

Sin mucha imaginación, los núcleos de mayor rendimiento se han bautizado como Big Cores (Núcleos Grandes), mientras que los eficientes, cómo no, son los Small Cores (Núcleos Pequeños).

Destacar que los Alder Lake serían los primeros procesadores para sobremesa basados en 10nm. Algo interesante es que las iGPU de estos procesadores serían en la litografía de 14nm.

LEER MÁS
#CES2019: Lisa Su comenta en una entrevista que desarrollan una GPU con capacidad para RayTracing

Fuente: VZ

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba