Hardware

AMD EPYC Zen 4 podría ofrecer una mejora de IPC del 20%

Los procesadores AMD EPYC basados en la arquitectura Zen 4 podrían ofrecer una mejora de IPC del 20% con respecto a la arquitectura Zen 3

Hace unas semanas AMD hablo al respecto de los procesadores EPYC Milan basados en Zen 3 durante el CES 2021. La compañía no mostró ningún chip al respecto de esta nueva familia de procesadores. Desde Asia llegan los primeros datos al respecto de AMD EPYC Zen 4, los cuales llegarían al mercado antes de 2022 (vamos, este año)

Vista previa Producto Precio
AMD Ryzen 7 3700X AMD Ryzen 7 3700X 183,99 EUR

AMD EPYC Zen 4 ofrecerá un salto de rendimiento y núcleos descomunal

El inicio de año para AMD no ha sido el mejor, ya que no hay stock de sus productos. Vemos escasez notable de procesdores Ryzen 5000 y gráficas Radeon RX 6000. Pero es que además tiene problemas para suministrar SoC a Sony y Microsoft, por lo que tampoco hay consolas de nueva generación. Todo porque TSMC no tiene capacidad de producción para la elevada demanda.

Zen 4 se basara en el proceso de 5nm de TSMC y se utilizara en los Ryzen, EPYC y Threadripper. Según los datos se dará un importante aumento de rendimiento con respecto a los procesadores Zen3. También se indica que estos procesadores EPYC Zen 4 llegarán antes de 2022, por lo que podrían debutar durante el Q4 2021.

La arquitectura Zen 3 nos mostró un aumento de IPC del 19% con respecto a Zen 2. Según los rumores la arquitectura Zen 4 mejorará el IPC en un 20% con respecto a Zen 3. El motivo principal sería el pasar del nodo de 7nm (Zen 3) al nodo de 5nm (Zen 4)

Para los procesadores Ryzen y Threadripper no habría cambio en el número de núcleos. Los procesadores EPYC Zen 4 pasarán de los 64 (EPYC Milan) a los 96 núcleos por chip. Como es lógico mantendrán el diseño MCM que tan buenos resultados le están dando a la compañía.

Todos los procesadores Zen 4 pasarán a soportar memoria RAM DDR5 y PCIe 5.0. Esto supondrá en los procesadores Ryzen un cambio de socket obligatorio. Hasta la fecha los únicos procesadores que han mantenido el socket han sido los procesadores Ryzen.

👉 Qué miden los nanómetros 👈

[irp]

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.