AM5 de AMD aún no reconoce módulos de RAM DDR5 de 24 y 48 GB
Una de las ventajas que tendrá la memoria en formato DDR5, es que permitirá módulos de una capacidad mucho mayor que el de la DDR4. Eso se intuye, y es uno de las principales puntos de venta de las placas base con DDR5, que en un futuro tendrás confighuraciones de 96 GB en canal dual, pero al menos en la plataforma AM5 de AMD hay problemas.
Recientes publicaciones afirman que la última plataforma AM5 de AMD sigue en fase Beta en lo que respecta a ofrecer compatibilidad con la memoria DDR5 de alta capacidad. Se ve que es incapaz de ejecutar módulos de memoria de 24 GB y 48 GB por ahora, con pruebas de que indican que el usuario no puede arrancar el sistema operativo si tiene alguno de estos módulos.
Las placas base de AMD no soportan gran capacidad en memorias DDR5
Todas las placas base Intel basadas en los zócalos LGA 1700 son compatibles gracias a las últimas BIOS publicadas por los fabricantes de placas base. Pero en ese mismo campo, AMD parece estar un poco rezagado, y le está dando ventaja a Intel.
El filtrador de Twitter, MEGAsizeGPU, consiguió hacerse con un kit de memoria Corsair Vengeance de 24 GB que funciona a 5600 Mbps y es compatible con el modo XMP de Intel. Estaba instalado en una placa base ASUS ROG STRIX B650-E con una CPU AMD Ryzen 5 7600X. La placa base funcionaba con el firmware más reciente de la BIOS, el v.1222 (AGESA 1.0.0.5c). Aunque la BIOS detectó correctamente los dos módulos de memoria, el sistema no pudo arrancar en el sistema operativo Windows.
Se ve que los fabricantes de placas base de AMD aún no han ofrecido un firmware de BIOS más reciente compatible con los módulos de memoria de 24 GB y 48 GB. AMD introdujo el soporte EXPO en sus placas base AM5 para rivalizar con el XMP de Intel, pero ambos pueden funcionar en las placas base. Intel conserva la ventaja de velocidad cuando se trata de soporte de memoria.
Durante la promoción previa al lanzamiento de de AM5, AMD prometió que veríamos velocidades notablemente ampliadas con la nueva especificación de overclocking de la plataforma AM5. A día de hoy, la plataforma de Intel admite kits de más de 8.000 Mbps, mientras que AMD aún no ha podido alcanzar velocidades de 7.000 Mbps. La memoria DDR5 pronto va a ser un estándar para el público entusiasta y doméstico, y será el único formato que se comercializará nuevo una vez Intel saque sus primeras CPUs que abandonen el soporte de DDR4. Para entonces, AMD deberá de mejorar el soporte de sus placas base para DDR5.
Fuente: Wccftech