Hardware

Densidad de los 5nm de TMSC es un 87% a su litografía de 7nm

La guerra de los nanómetros no cesa y es que las principales fundiciones trabajan a toda mecha para desarrollar nuevas soluciones. La taiwanesa TSMC ha anunciado que tiene listo el nodo de 5nm, denominada N5P y promete ser un gran salto. Actualmente TSMC lidera el mercado de los 7nm y en breve debería empezar a producir en 5nm. Esta litografía de momento se utilizara en SoC para smartphone de gama alta.

Actualmente TSMC y Samsung tienen una carrera por desarrollar la litografía más avanzada posible y llevarse los pedidos. TSMC cuenta en su cartera de clientes a grandes compañías como AMD, NVDIA, HiSilicon (Huawei) o Qualcomm, entre otras. Pero lo que importa, el salto del nodo de los 7nm a los 5nm será muy grande.

[amazon box=”B07SXMZLPK”

TSMC aumentará mucho la densidad de transistores con sus 5nm

WikiChip ha realizado un análisis al proceso de fabricación de TSMC basado en la litografía de 5nm. Entre las conclusiones que han ofrecido, es que la densidad de transistores aumenta en un 87% con respecto a los 7nm (N7 DUV). Hablamos de un gran aumento de densidad que permitirá un salto de rendimiento y eficiencia sin precedentes.

El nodo de 5nm (N5P) se empezará a utilizar en SoC entre abril y mayo, fabricando los procesadores Apple A14. Pero se podría retrasar todo un poco debido al coronavirus, aunque no queda del todo claro. Tendremos que esperar a que TSMC nos de datos sobre el inicio de producción bajo este nuevo nodo.

Cada chip basado en el nodo N5P debería ofrecer una densidad estimada de 171.3 millones de transistores por milímetro cuadrado. El nodo N7 utilizado actualmente soporta 91.2 millones de transistores.

Vemos que TSMC es quien tiene la superioridad en cuanto a las litografías consiguiendo cumplir con su hoja de ruta. Samsung está un poco por detrás y trabaja duro por superar a su competidor. De Intel no hay nada nuevo que decir.

Fuente: TPU

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.