Hardware

Der8auer consigue rebajar la temperatura de la AMD Radeon VII un total de 5ºC gracias al metal liquido

El overclocker profesional Der8auer cambiar la lámina de grafito de la AMD Radeon VII por metal líquido y consigue rebajar la temperatura en 5ºC.

Hemos estado estos días probando la AMD Radeon VII, una tarjeta gráfica térmicamente ineficiente. La tarjeta gráfica entre el DIE y el disipador lleva una lámina de grafito para mejorar la superficie de contacto. Hemos probado a cambiarla pasta térmica y la gráfica peta. Ahora Der8auer ha cambiado la lámina de grafito y ha utilizado metal líquido. La mejora ha sido bastante baja, tan baja  que solamente ha podido reducir en 5ºC la temperatura.

Los problemas térmicos de la AMD Radeon VII

Para este test Der8auer ha implementado el compuesto térmico Hitachi Chemical TC-HM03. El compuesto térmico ofrece una conductividad de entre 25-45W/m*K. Técnicamente es uno de los mejores metales líquidos del mercado, incluso de aquellos que se basan en diamantes sintéticos. Este tipo de componentes tienen un problema importante y es que el metal líquido es conductor de la electricidad y se debe ser muy cuidadoso en su aplicación.

Existe poca diferencia con el grafito que ha implementado AMD entre la GPU y el disipador. La solución de AMD se debe a que la superficie del DIE no es uniforme y han optado por esta solución que aplica mayor grosor que la pasta térmica. Parece ser que en algunos puntos, con un componente u otro, no hay buen contacto y eso es un serio problema.

Ante de aplicar el metal líquido, AMD ha utilizado esmalte de uñas para proteger los componentes SMD que hay en el PCB del silicio. Una medida importante que se debe realizar siempre que se utiliza metal líquido.

LEER MÁS
Las placas base Gigabyte X299 se sitúan como las mejores del mercado en el overclocking

Unos riesgos y un coste elevado para mejorar aproximadamente uno 5ºC la temperatura de la Radeon VII. Lo único interesante es que ha permitido pasar la frecuencia base de los 1709MHz hasta los 1733MHz, pudiendo llegar en modo Boost a los 1780MHz.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba