PC Games Hardware DP501 M

Gracias al overclocker profesional Der8auer conocemos que el socket Intel LGA 1151v2 para los chipset Z390 tiene pines adicionales que no valen para nada.

El overclocker alemán Roman Hartung, más conocido como Der8auer ha querido testear en profundidad el socket Intel Z390. Para realizar este test ha extraído los pones de una placa base Intel Z370 que estaba rota. Posteriormente ha medido la cantidad de carga que puede soportar cada uno de estos pines. Esta práctica poco habitual y que lógicamente, no recomendamos hacer en casa, ha revelado datos muy relevantes.

No son necesarios los pines extra en el socket Intel Z390

Para este test ha aplicado una tensión constante y ha ido aumentando el amperaje pin a pin. Ha llegado a aplicar 5 amperios, soportando así sin problemas cargas de 1.01 amperios, que suele ser lo normal. Posteriormente en un trabajo de precisión ha tapado 18 pines de un Core i9 9900K con cinta americana para instalarlo en una placa base Z270. Esto ha provocado en un aumento de carga en los pines pero sin dañar placa base o socket.

Ha querido llevar este test más allá y ha llegado a tapar hasta 69 pines del Core i9 9900K. En este caso la corriente se ha elevado a los 1.92 amperios por pin. Se ha destacado que en este caso tampoco hay problemas en ninguno de los elementos. Los test han sido durante seis horas, más que suficiente para ver si existe algún tipo de problema.

Der8auer ha dejado claro que el socket LGA 1151v2 no ofrece absolutamente nada y que es un socket innecesario. El problema aquí es la política de Intel de procesador nuevo placa base nueva. Hemos visto como usuarios han modificado las BIOS permitiendo usar diferentes procesadores de nueva generación en placas Skylake. Intel siempre ha tenido estas cosas, ahora bien, lo normal es renovar el sistema cada ‘x’ años, no cada mes.

LEER MÁS
Raja Koduri lanza un tuit para presumir de sus desarrollos en Intel (no hay fotos de sus progresos)

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.