El overclocker profesional der8bauer le hace un delid al procesador AMD Ryzen 5 2600, para ver si cambiando el Indio por metal líquido, hay una diferencia de temperatura notable.

Nueva sesión de fechorías del overclocker Der8bauer, quien es uno de los overclockers más importantes del mundo y que ha querido ver cómo está construido por dentro del procesador AMD Ryzen 5 2600. El silicio esta soldado al IHS, lo cual dificulta retirar el elemento protector, mucho más que en los procesadores de Intel, los cuales llevan una silicona selladora y un compuesto, que comparte algunas características con la pasta térmica que normalmente ponemos entre el IHS y la base del disipador.

Volviendo al lio. Der8auer ha hecho la tarea de retirar el IHS del procesador AMD Ryzen 5 2600, con la única intención de ver si el hecho de utilizar un compuesto térmico de alta calidad justifica el riesgo de quitar el encapsulado del procesador. La soldadura se sele realizar con Indio, un producto con una conductividad de alta calidad y que hace complicado quitar el IHS, aunque no es imposible. Para hacer esto, necesitamos generar el calor suficiente para que el Indio pase de solido a liquido de nuevo, algo que equivale a 156.6ºC. Para hacer esto ha puesto el procesador en el horno entre los 170-180ºC, permitiendo quitar el IHS de manera sencilla.

El siguiente paso ha sido limpiar el DIE del procesador y acto seguido le ha puesto el compuesto Thermal Grizzly, que se basa en el metal líquido. Después le ha dado caña al procesador y ha puesto el Ryzen 5 2600  a trabajar a 4.1GHz con una tensión de 1.35V. La diferencia de temperaturas es de apenas solo 4ºC, así que, en contra a lo que pasa con los procesadores de Intel, no vale la pena en absoluto retirar el IHS.

Si no sois usuarios muy avanzados y no estáis dispuestos a perder el procesador, por liarla parda, os aconsejamos no hacer delid en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, ya que se pierde la garantía del procesador.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

1 comentario

Dejar una Respuesta