Hardware

Los disipadores que funcionen en AMD AM4 funcionarán en AM5

En una entrevista la Dra. Lisa Su, directora general de AMD, confirmó que la plataforma AM5 tiene planes de que dé los menores problemas posibles a quienes usen la plataforma AM4, entre ellos los disipadores. Cuando salió intel Alder Lake, los usuarios que querían mantener su configuración de refrigaración tuvieron que adaptarla a la nueva CPU debido al cambio de tamaño y de socket. La plataforma AM4 existe desde hace unos años, pero ha visto unas cuantas iteraciones que aportaron soporte para memorias más rápidas o nuevos estándares PCI-Express.

El futuro de la plataforma AM5 no se conoce con exactitud, pero el equipo detrás del éxito de las CPUs Ryzen ha tomado nota. Entre las declaraciones, confirmaron que no habrá un cambio de tamaño o forma de las nuevas CPUS para AM5 respecto a las de AM4, con lo que los usuarios podrán conservar sus disipadores actuales sin preocuparse del nuevos tamaño de socket.

No tendrás que comprar nuevos disipadores ni adaptarlos para AM5

En una entrevista a Robert Hallock, el Director de Marketing Técnico; y a Frank Azor, el Arquitecto Jefe de Soluciones para Juegos; se les preguntó sobre el diseño de la plataforma AMD AM5. entre las preguntas estaba por qué ha pasado AMD a LGA en lugar de hacer otro procesador PGA. Hallock respondió que esta decisión se basó únicamente en la densidad de pines necesaria para la conectividad y las interfaces de nueva generación como PCIe Gen5 o DDR5. Como la plataforma AM5 necesita tener más conexiones con la CPU, y las CPUs PGA basadas en pines simplemente no eran para esta tarea.

El diseño del disipador de calor integrado de AMD Zen4 que se estrenará con los Ryzen 7000 se ha elegido no por su aspecto, sino para hacer sitio a los condensadores que, de otro modo, tendrían que instalarse en el otro lado del procesador. La decisión de colocarlos en el mismo tamaño que el IHS ha dado a AMD la oportunidad de poner más almohadillas en la parte inferior del procesador y así pueden mantener el mismo tamaño de paquete que los procesadores de la plataforma AM4.

Con esto en mente, Hallock confirmó que los disipadores que funcionen en CPUs de AM4 serán compatibles con las futuras CPU AM5. Esto es a falta de saber detalles como la densidad térmica o los requisitos de potencia. Es posible que algunos disipadores puedan presentar problemas menores, pero en general, todos deberían de ser compatibles.

Fuente: Videocardz

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba