antec PrizmCoolingMatrix 728 x 90

Creo que Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA ha opinado antes de hora sobre las AMD Radeon VII y el ataque a FreeSync no tiene el menor sentido.

Si algo tengo es que no me escondo y siempre he destacado que me tira más NVIDIA en gráficas e Intel en procesadores que AMD. La verdad es que no quiero entrar en el tema de procesadores, me interesa más centrarme en la parte de gráficos. Escribo estas líneas porque bajo mi modesta opinión Jen-Hsun Huang, CEO de NVIDIA se ha pasado de frenada más de la cuenta. Digo más, bajo mi visión creo que sus palabras denotan un punto de miedo y un punto de rabia.

Ataque a Radeon VII antes de hora

Radeon VII fue presentado ayer a las 19:00 aproximadamente. No sabemos gran cosa de estas gráficas, pero aparentemente rinden bien en juegos Triple A llegando a 4K @ 60FPS. Quizá la parte negativa sean los 699 dólares que costaran estas gráficas el próximo 7 de febrero. Hasta entonces es difícil dar opinión al respecto, ya que NO HAY BENCHMARKS de estas gráficas, salvo lo mostrado por AMD.

Huang no puede hablar antes de hora y decir que no le preocupan las Radeon VII y que las RTX 2080 se las comerán. Voy a ser muy claro: RayTracing y DLSS han llegado un año antes de lo que deberían. Solo hay un puto juego, como es el Battlefield V que soporta RayTracing y DLSS desde hace dos días. Además las GeForce RTX 2080 y RTX 2080 Ti requieren de procesadores de 6 núcleos y 12 hilos al menos, sino hay cuello de botella.

Debemos tener claro también que Radeon VII parece ser Vega en 7nm. Se le han añadido memorias HBM2 para mejorar el rendimiento y esto provoca que el precio aumente 200-300 euros que si hubieran usado GDDR6. Pero hasta no ver benchmarks, consumos y otros parámetros, es hablar por hablar.

Cargar contra FreeSync no tiene sentido

Vamos por partes. Lo primero es que FreeSync funciona, sino ningún fabricante de monitores implementara esta tecnología. Decir que no funciona es como decir en un día nublado que el Sol no existe, una gilipollez. El peso de G-Sync en el mercado se ha estancado y reducido, porque hay que pagar.

LEER MÁS
El fundador y propietario de Nexon ha dicho que quiere vender todas sus acciones

La popularización de Google, Facebook o aplicaciones gratuitas se debe a que la gente no está dispuesta a pagar. Si la gente opta por monitores FreeSync es porque son 100-200€ más económicos que un monitor G-Sync. Con este ahorro se pueden comprar una GPU mejor, una CPU mejor o se lo pueden gastar en lo que les de la gana.

Puede ser que G-Sync en algunos aspectos técnicos sea mejor que FreeSync, eso ya es discutible. Lo que no puede hacer Huang es un ataque directo cuando no es la primera tecnología que fracasa por ser cara. ¿Alguien se acuerda de los monitores 3D y las gafas 3D de NVIDIA? ¿Dónde está esa tecnología? Yo os lo digo, en una papelera porque era absurdamente cara con un catalogo de juegos muy limitado y la gente paso olímpicamente de ella.

Al Cesar lo que es del Cesar

A mi modo de ver ha dado dos de cal y una de arena. Si bien ha patinado sobremanera cargando contra Radeon VII y FreeSync, tengo que reconocer que el hecho de que reconozca que las GeForce RTX son caras y que llegan antes de tiempo, es digno de mención. Digo esto porque por una vez ha sido claro y directo y no ha dado rodeos absurdos tratando de justificar algo no justificable.

Efectivamente las RTX son caras y llegan antes de tiempo. Puede ser que en este caso hayan querido correr en exceso y lanzar productos no terminados. Da la sensación de que han querido saltar de Pascal a Turing sin pasar por Volta por miedo a lo que estaba desarrollando AMD. Lógicamente las dos compañías saben en que trabaja la otra. Parece evidente que Radeon VII es temida por NVIDIA y por eso han ido a Turing sin pasar por Volta, porque en Volta hubieran competido más directamente.

Sea como sea, Huang claramente ha metido la pata en este caso con unas declaraciones sin sentido. Tanto es así que ya le están cayendo todo tipo de palos, entre ellos, este.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.