Lanzado por parte de Intel el DC P5400, el primer Ruler SSD del mercado desarrollado para servidores en formato rack que ofrece una densidad muy elevada.

Hace unos meses se presentó por parte de Intel un nuevo formato SSD desarrollado especialmente para los servidores. Esta nueva solución de Intel se basa en un conector igual que el M.2, pero con una longitud mayor y por tanto una mayor cantidad de chips de memoria que lógicamente, ofrece más capacidad de almacenamiento en un espacio reducido convirtiéndose en un elemento ideal para servidores.

Intel DC P4500, el nuevo SSD de formato regla para servidores.

Los discos duros mecánicos cada vez son más raros de ver y en los sistemas de servidores aún más, ya que provocan ralentización de los sistemas y tienen un consumo extremadamente más alto y generan también mucho ruido. La única ventaja de los HDD es la capacidad, algo que Intel quiere solucionar con los SSD en forma de regla.

Se conoce al DC P4500 como el SSD de tipo regla por el siempre motivo de que hablamos de tiene una longitud de 30cm, como las típicas reglas escolares. Adicionalmente está considerado como el SSD con mayor densidad del mundo.

intel ssd dc p4500 ruler1 1024x576 Empieza la comercialización del Intel DC P4500, el SSD en formato de regla

Ruler SSD, que es como lo denominan en la compañía, es una unidad de almacenamiento de estado sólido en formato regla (si, si digo una vez más regla se aparece Raja Koduri). Wayne Allen, director de almacenamiento para datacenters ha bromeado sobre este dispositivo en la nota de prensa donde se presentan. Técnicamente esta unidad recibe el nombre de EDSFF y cuenta con otros dos formatos aparte del mostrado en la imagen.

Técnicamente es un SSD tipo NVMe que tendrá una capacidad máxima de 32TB en un formato muy denso y un espacio reducido. Se ha pensado para ser instalado de manera sencilla en los racks para los data centers y se podrán llegar a instalar hasta 32 de estos SS en un único slot para servidor. concretamente llegaran a una capacidad de 1024TB.

Intel asegura que además de la densidad han mejorado la refrigeración. La compañía destaca que este formato requiere la mitad del flujo de un SSD para ser refrigerado, lo que permite ahorrar mucho al respecto de los costes de refrigeración.

Compartir.

Sobre el Autor

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.

3 comentarios

  1. ¿para cuándo los memristores? hace 10 años vienen vendiendo humo con memristores, memoria directa, etc.etc…pero seguimos con memoria ram y una arquitectura del año de los sumerios.

  2. con el perdón de los que saben, esto me parece un mamarracho. Un injerto tras injerto, el tipo que sale en la foto cagandose de risa, parece un chiste de Hollywood todo esto muy bizarro. ¿encima para servidores?estos tipos se tiran un pedo y lo venden en un frasco ¿quién es el encargado? increíble lo bajo que se está viniendo intel loco ¿qué pasó?

    • No encuentro la fuente ni nada, estaba buscando seriamente de dónde salió esto…no puedo encontrar links, enlace al encargado, en facebook o algo …

Dejar una Respuesta