Se podría avecinar una escasez aún mayor de RTX 4090
Durante la pandemia, fue constante la escasez de componentes que hizo que hubiera una escasez de tarjetas gráficas. Con ello llegaron las subidas de precios muy por encima del PVPr oficial que NVIDIA dio de toda la serie RTX 3000. Para las RTX 4000, ha habido cierta impresión inicial de que habrá stock para todos, pero la realidad es que empieza a haber cierta escasez, y que se podría agravar.
La nueva tarjeta gráfica RTX 4090 de Nvidia ha volado de las estanterías, a pesar de su elevado precio. A eso se le añade que podría ser aún más difícil conseguir una a partir de los próximos meses, debido a ciertos cambnios en la producción de NVIDIA y TSMC que haríanq ue se produjeran menos gráficas RTX 4090.
Volverá a ser difícil conseguir una RTX de nueva generación, si son ciertos los rumores
Todo esto de que será difícil conseguir una RTX 4090 en un futuro cercano proviene de rumores que afirman que Nvidia ha dicho a TSMC ciertos cambios de pedidos. La marca verde le habría pedido a la fundición taiwanesa que cambie algunos pedidos de RTX 4090 para producir en su lugar GPU H100, un chip pesado de la línea Hopper para servidores e inteligencias artificiales, en lugar del chip de arquitectura Lovelace.
La fuente es foro chino MyDrivers, que varias webs afirman que no siempre es el más fiable para los rumores, dado que es un foro en el que cualquier puede poner alho. Esto significa que podría ser información deliveradamente falsa, o que sea equivocada por problemas de comunicación habituales en el proceso entre que llegande la base del rumor hasta el que decide hacerlo público.
En cualquier caso, el portal Tom’s Hardware señala que, aunque no puede confirmar este rumor, hay razones por las que podría ser cierto. La teoría es que las sanciones de EE.UU. contra el sector de los superordenadores chinos podrían entrar en juego, que interferirían en la capacidad de Nvidia para enviar GPUs a China si la compañía no consigue una exención. Nvidia querría cambiar la producción de los chips AD102 a los H100 para conseguir enviar más de estos últimos antes de que entre en vigor la prohibición de los chips, porque tienen aún mayores márgenes de beneficios. Pero todo esto no sería algo que notaremos de inmediato, si resulta ser cierto, pues pueden pasar algunos trimestres antes de notar los efectos de cierta escasez de GPUs.
Fuente: TechRadar