Micron culpa a la escasez de componentes de la baja adopción de DDR5
La serie de CPU Alder Lake de Intel es la primera plataforma de uso general con soporte para la memoria DDR5, pero conseguir los módulos de memoria adecuados es extremadamente difícil debido a la escasez de algunos de los componentes. Concretamente los circuitos integrados de gestión de la energía y los módulos de regulación de la tensión son los que hacen difícil hacerse con una memoria DDR5.
Esta semana Micron ha confirmado que la escasez de componentes de los módulos está frenando la adopción de la DDR5. La empresa espera que la escasez de componentes disminuya en la segunda mitad de 2022.
La gente quiere DDR5, pero no hay stock
Micron afirma que la demanda de productos DDR5 está superando significativamente la oferta debido a la escasez de componentes no relacionados con la memoria que afecta a la capacidad de los proveedores de memoria para construir módulos DDR5. Esperan que esta escasez se modere durante el 2022, lo que permitirá que los envíos de DDR5 crezcan hasta niveles significativos en la segunda mitad del calendario de 2022.
Ahora mismo, empresas como Micron y otros fabricantes de DRAM producen suficientes chips de memoria DDR5, pero la escasez de estos componentes adicionales está provocando un suministro limitado de módulos DDR5 reales. Esto, a su vez, ralentiza enormemente la adopción del nuevo tipo de memoria por parte de los usuarios, especialmente los que entran en el sector de entusiastas.
Los PMIC para módulos de memoria DDR5 están oficialmente disponibles en las fábricas de Renesas, IDT, Montage Technologies y Texas Instruments. Pero parece que solamente los PMIC de Renesas han sido validados por Intel. Incluso Samsung, que anunció sus propios PMIC para módulos DIMM DDR5 a principios de este año, utiliza componentes de Renesas para al menos algunos de sus módulos.
Cuando Intel introduzca sus procesadores Alder Lake pensados para el público más general a principios de 2022, se espera que la demanda de DDR5 crezca. Pero los socios de Intel tardarán en adoptar la plataforma, por lo que Micron no espera que la escasez de DDR5 empeore significativamente a principios de 2022. Aunque la escasez de componentes VRM y PMIC afectará a la cuota de mercado de la DDR5 el próximo año, y Micron solo espera que la DDR5 represente alrededor del 20% de los envíos de bits de DRAM para ordenadores en 2022.
Fuente: Tom’s Hardware