GIGABYTE publica la BIOS AGESA 1.1.0.1a para sus placas base AMD AM5
GIGABYTE caba de sacar uan nueva actualización del de firmware UEFI placas base con el Socket AM5 con el microcódigo AMD AGESA ComboAM5 PI 1.1.0.1a. Esta última versión de AGESA habría emncionado la posibilidad de que algunas de las próximas APU de sobremesa Ryzen 8000G de AMD estén basadas en el silicio Hawk Point y no en Phoenix Point.
Socket AM5 y otros sockets de AMD
AMD lanzó sus procesadores móviles Ryzen de la serie 8040 Hawk Point a principios de este mes, con una NPU más rápida para asít ener un aumento de hasta el 40% en el rendimiento en aplicaciones de Inteligencia Artificial respecto a la serie «Phoenix». Pero Hawk Point es esencialmente idéntico a Phoenix, con la salvedad de que se ha aumentado la velocidad de reloj de la NPU.
Indicios de futuras APU Hawk Point para AM5
Si AMD estuviera construyendo algunos de sus modelos de APU Ryzen 8000G de sobremesa sobre Hawk Point, sería este el primer indicio sólido de que AMD está llevando la IA Ryzen a la plataforma de sobremesa. Serían los primeros Ryzen 8000G para de sobremesa con una NPU, que hasta ahora solamente han sido anunciados para portátiles.
Se espera que AMD fabrique al menos dos modelos de APU basados en el silicio Hawk Point. Sería el Ryzen 7 8700G y Ryzen 5 8600G. Los modelos inferiores, el 8500G y el Ryzen 3 8300G, se basarían en Phoenix 2, que es más pequeño, con una CPU híbrida que combina dos núcleos Zen 4 con hasta cuatro núcleos Zen 4c. Como pasa con los Intel Core Alder Lake, al combinarlos tienen núcleos de rendimiento y otros de eficiencia.
Los núcleos Zen 4c pueden presentar una arquitectura de conjunto de instrucciones y un IPC idénticos a los de los núcleos normales. Pero los Zen 4c tienen límites estrictos y funcionan a velocidades de reloj más bajas.