Hardware

AMD anuncia las APU Ryzen 7040 con núcleos Zen 4C de menor tamaño

AMD ha presentado una nueva serie de APU, las Ryzen 7040 que estarán basadas en los núcleos Zen 4C, un modelo de menor tamaño que busca aumentar el número de núcleos, especialmente en sistemas cerrados como portátiles. El DAC AMD Zen 4C tiene un área de núcleo global un -35,4% menor, el tamaño en todos sus lados se ha reducido.

A nivel arquitectónico, sólo la caché L3 por núcleo se ha reducido, de 4 MB por núcleo a 2 MB por núcleo. El resto de las especificaciones son totalmente idénticas a los homólogos de Zen 4. Ambos núcleos seguirán usando la mimsa ISA e IPC. Y seguirán siendo compatibles con SMT mientras mantienen los niveles de rendimiento en juegos. Abandonan la NÛ para Inteligencia Artificial, pero es algo que se mantendrá en futuras CPUs de alta gama.

Caché de CPU, infórmate sobre ella

Así son las APU Ryzen 7040 con núcleos Zen 4c para la gama baja

Los modelos de APU Ryzen 7040 de AMD con Zen 4C y Zen 4 que han anunciado son el Ryzen 5 7545U y el Ryzen 3 7440U. El primero ofrece dos núcleos Zen 4 (4 hilos) y cuatros núcleos Zen 4C (8 hilos) que suman un total 6 núcleos y 12 hilos, a una velocidad de reloj base de 3,2 GHz y un reloj boost de 4,9 GHz. Por su lado el Ryzen 3 7440U tiene un núcleo Zen 4 con 2 hilos y tres núcleos Zen 4C con seis hilos a una frecuencia base de 3,0 GHz y una frecuencia boost de 4,7 GHz. En términos de caché L3, el primero tiene 16 MB y el segundo 8 MB.

Ambos modelos tienen un TDP de entre 15 y 30 W y vienen con una configuración de GPU AMD Radeon 740M que ofrece sólo 4 Compute Units o 256 procesadores de flujo. Esto hace que tengan gráficos integrados con ciertas capacidades de gaming, pero muy básicas. AMD promete que los Zen 4 c tendrán de ventana el tamaño de la matriz, con mayor densidad y eficiencia energética.

Render de una APU Ryzen 7000 de AMD, del que salen las AMD APU Ryzen 7040.

Afirman que los núcleos más pequeños con el mismo IPC pueden utilizar menos energía para ofrecer más rendimiento por debajo de los 15W. En términos de escalabilidad, permiten aumentar el número de núcleos en el segmento de gama alta, mientras que en el segmento básico podrán ofrecer más opciones a los consumidores.

Destacan de ello que les permitirá afrontar mejor el segmento de la gama básica, pues por ahora las CPU Zen 4 se han enfocado mucho en el de gama alta, mientras el de media y baja se lo han ido dejando a Intel. Esto sería el segmento de notebooks y portátiles ultrafinos, dado que los núcleos Zen 4C están optimizados para la eficiencia y el tamaño multinúcleo. Con todo esto, se especula en portales como WCCFTech que AMD podría usar modelos híbridos en futuras CPUs y APUs, como ya hizo hace unas generaciones Intel con la arquitectura Alder Lake.

CPUs Alder Lake de Intel listadas

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.