Hardware

¿Hasta que punto impacta que las GDDR6 sean más caras que las GDDR5?

Las memorias GDDR6 son más caras que las memorias GDDR5, pero esta diferencia se compensa con otros parámetros y la brecha se reducirá en 2019.

Recientemente hemos sabido que las memorias GDDR6 son un 70% más caras que las GDDR5. La diferencia de coste por chip es bastante importante y termina repercutiendo en las NVIDIA GeForce RTX. No solo impacta en la parte del precio, también en otros factores como rendimiento, consumo y temperaturas. Turing no ha empezado con el mejor pie y es que el precio elevado y la falta de juegos con RayTracing le están pasando factura.

¿Merece la pena añadir memorias GDDR6 a las NVIDIA GeForce RTX?

Dejando de lado el precio, las memorias GDDR6 operan a 12GHz mientras que las memorias GDDR5 lo hacen a 8GHz. Esto hace que las nuevas memorias GDDR6 sean un 75% más rápidas que la generación anterior. Al mismo tiempo se mejora la eficiencia debido a que el controlador de memoria puede ser menor porque se han reducido el número de chips.

Parece que el aumento de precio de un 70% deba tener un impacto alcista en el precio, pero no es así. Reducir la cantidad de chips, reducir el consumo y reducir el controlador de memoria permite reducir costes. Además debemos tener en cuenta que ganamos en espacio en la PCB para poder mejorar le refrigeración. También tener menos chips de memoria simplifica los disipadores un poco.

Esto podría haber llevado a NVIDIA desarrollar modelos de GTX 2060 con memorias GDDR6 y modelos con memorias GDDR5. Los modelos con memorias GDDR5 serían bastante más económicos. Según Component Mart el coste de 6GB de GDDR6 frente a 6GB de GDDR5 supone un aumento de costes de 29$. Este aumento se podría compensar con lo destacado anteriormente.

LEER MÁS
Desarrollador de Guerrilla dice que el procesador de la PlayStation 3 era más potente que los procesadores Intel actuales

Hablamos por otro lado de unas memorias nuevas y que aún está en fase de mejora y optimización del proceso de fabricación. Se espera que a lo largo de 2019 se reduzca el precio de estas memorias. Destacar además que ahora solo hay un vendedor, que es Micron y que se espera que a lo largo de año lleguen las de Samsung. Estas memorias de Samsung deberían ofrecer una relación rendimiento-consumo-temperatura mucho mejor.

Fuente: OC3D

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba