Hardware

Hygon, el procesador chino de THATIC supera al AMD Ryzen 7 1800X

La situación en China no es buena debido al Coronavirus, con empresas como Foxconn cerradas por falta de personal. Pese a esto en China se sigue trabajando en mejorar y desarrollar sus propios chips. Hace unos meses conocíamos THATIC (Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment Co.) especializada en procesadores. Tras meses sin noticias de esta empresa ahora conocemos que tienen listo para comercializar el procesador Hygon de 8 núcleos y 16 hilos.

Este procesador Hygon se ha dejado ver en el software 3Dmark Time Spy trabajando a una frecuencia base de 3.2GHz. Debemos destacar que este procesador no tiene un sistema de Boost, simplemente trabaja a dicha frecuencia de manera continuada. Pero es muy interesante ver como este procesador supera al AMD Ryzen 7 1800X

Procesador Hygon de THATIC supera al AMD Ryzen 7 1800X

Quizá debamos poner en contexto las cosas. THATIC licenció hace meses la arquitectura AMD Zen para sus procesadores. Básicamente AMD les manda los chips según las necesidades de este fabricante chino y ellos los ‘montan’. No difieren en nada de la arquitectura Zen @ 14nm en la que se basan los Ryzen 7 1800X. Es más, THATIC ofrecerá procesador de sobremesa de solo 4 núcleos y 8 núcleos y de hasta 32 núcleos para servidores.

Bajo el Time Spy este procesador ofrece un rendimiento de 9175 puntos, algo superior al Ryzen 7 1800X que ofrece 8892 puntos. La diferencia es mínima y desconocemos si se debe a las memorias u otros aspectos.

hygon thatic amd

Podríamos pensar que este procesador realmente no se fabrica en 14nm, como sería previsible, sino en 12nm. Esto no es algo nuevo en AMD, ya que el Ryzen 5 1600 AF es un procesador de arquitectura Zen fabricado en 12nm. Y aunque parezca algo menor la diferencia de litografías, aporta una ligera mejora de rendimiento y eficiencia.

LEER MÁS
Especificaciones completas de las NVIDIA GeForce RTX 2080 Mobility, RTX 2070 Mobility y RTX 2060 Mobility

Sea como fuera, China se está poniendo las pilas en el mercado de procesadores y se acerca mucho a Intel y AMD. En este caso, tenemos el truco de que es un procesador AMD personalizado para THATIC, pero quien sabe. Algunos especialistas en la materia calculan que en máximo 10 años, China estará a la altura de Intel y AMD en procesadores

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Bueno, pero si el chip lo sigue fabricando AMD via TSMC entonces no es 100 % chino. Le da la licencia de Zen junto con los chip y los Chinos solo lo ensamblan en un Die con el resto de componentes.
    En las noticias anteriores no lo especificaban y tenia por sentado que los Chinos tenian fundiciones propias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba