Hardware

IBM deja GlobalFoundries y sera Samsung quien fabrique sus procesadores en la litografía de los 7nm

Se anuncia por parte de IBM que Samsung será la fundición que producirá los procesadores POWER10 en la litografía de los 7nm.

Pese a que no ofrecen procesadores a nivel comercial para el usuario medio, vende muchos procesadores. Estamos hablando de IBM, quien fabrica procesadores actualmente solo para sus productos. La compañía hasta el momento operaba con GlobalFoundries, pero dejara de hacerlo. Debemos recordar que esta fundición ha fracasado en dar el salto a los 7nm y se ha estancado totalmente. IBM ahora utilizara los 7nm EUV de Samsung para la fabricación de procesadores.

IBM deja GlobalFoundries y pasara a trabajar con Samsung

GlobalFoundries anunció que abandonaba la carrera de los 7nm y los 5nm después de no poder cumplir su calendario. Esto supone un agujero de 13.000 millones de dólares para la fundición. Esto no es todo, ya que muchos fabricantes como AMD o Qualcomm han dejado la compañía y se han ido a TSMC. No dar el salto a los 7nm es generar millones de pérdidas adicionales por no poder producir procesadores.

Samsung e IBM han colaborado intensamente durante los últimos 15 años para desarrollar e investigar en materiales para CPU. Esta es una colaboración bajo la IBM Investigantion Alliance, un programa donde hay diferentes empresas. Permite reducir a los participantes la reducción de costes y bonificarse de diferentes tecnologías propias de IBM.

Cabe destacar que IBM ha comentado que mediante el acuerdo actual, ambas compañías expandieran y ampliaran su asociación estrategia. No han dado datos de cómo se implementara el proceso de 7nm LPP de Samsung para IBM. Ambas compañías hablan del proceso de 7nm EUV para el gigante tecnológico estadounidense.

LEER MÁS
Nuevos benchmark de las AMD RX Vega 64 muestran el consumo: ¡Hasta 500W!

Tampoco se han dado datos de como Samsung Foundry producirá silicios POWER propiedad de IBM. Los modelos de 2019 se basaran en un proceso personalizado de 14nm de GlobalFoundries y podría ser el último. La generación de POWER10 para 2020 ya debería estar producida por Samsung.

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba