Hardware

Intel Ice Lake-SP fabricado en 10nm mejora el IPC en un 54%

Parece que Intel ha decidido ponerse las pilas con la litografía de 10nm, pensando también en importantes cambios en el desarrollo de procesadores. La compañía necesita realizar grandes cambios en los próximos años para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Ahora se ha filtrado, gracias a SiSoft Sandra el rendimiento de los procesadores Ice Lake-SP de 10nm, siendo una bestia importante.

El principal problema de Intel son los problemas de fabricación de los procesadores monolíticos. Cuanto menor es la litografía, más difícil es integrar todas las partes de un procesador con éxito. Pero parece que están consiguiendo solucionar estos problemas, dejando patente el gran salto que hay entre los 14nm y los 10nm, como se refleja en los Intel Ice Lake-SP.

Intel Ice Lake-SP mejora el IPC en un 54%

Gracias a SiSoft Sandra conocemos un procesador Ice Lake-SP de 14 núcleos y 28 hilos que utilizan la litografía de 10nm. Cuando un procesador de Intel aparece en SiSoft Sandra, quiere decir que están trabajando en optimizar las frecuencias de trabajo. Muy interesante ver que este procesador además cuenta 21MB de caché L3 y 17.5MB de caché L2. Podemos ver que trabaja a una frecuencia base de 2.0GHz y el modo Boost no se especifica.

Dicho procesador de Intel obtiene en pruebas aritméticas un total de 360BOPs, en tareas multimedia llega a 1.4Gpix/s y en criptografía hasta 23GB/s. Ofrece un ancho de banda de memoria @ 2666MHz de 98.1GB/s. Son datos muy buenos para tener 14 núcleos @ 2.0GHz.

Intel Ice Lake-SP de 10nm en SiSoft Sandra

Vamos a compararlo con el Xeon Gold 6132 de 14 núcleos @ 3.2GHz en una configuración dual socket. Los dos procesadores ofrecen 750GOP, que si lo dividimos por los 28 núcleos y la frecuencia de 3.2GHz (750/(28*3.2)) obtenemos 8.4 puntos por núcleo. Ahora dividimos los 360GOP del Ice Lake-SP entre los 14 núcleos y los 2.0GHz (360/(14*2.0))  y obtenemos 12.9 puntos.

Podemos ver que la mejora del IPC, aproximadamente, es de más del 50%, lo cual está muy bien. Hablamos de un importante salto de rendimiento con respecto a los 14nm actuales. Veremos si con este importante salto Intel compite (con menos núcleos) con los procesadores más bestia de AMD.

Fuente: MD

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.