Hardware

Primera imagen de un procesador Intel Xeon Sapphire Rapids-SP

Aparece la primera imagen de un Intel Xeon Sapphire Rapids-SP, unos procesadores que podrían llegar al mercado a finales de este año

El último trimestre de 2021 podría ser bastante movido en cuando al lanzamiento de hardware. Está previsto que Intel lance entonces los procesadores Alder Lake-S, antes que AMD lance los Ryzen 6000. Pero Intel además lanzara este mismo año los procesadores Sapphire Rapids-SP, o lo que es lo mismo, la 4a Generación de procesadores Xeon.

Vista previa Producto Precio
Intel Core i5-9400F Intel Core i5-9400F 119,95 EUR

Intel Xeon Sapphire Rapids-SP posa ante las cámaras

Actualmente el mercado de procesadores para servidores está copado por las soluciones Intel Xeon. Pese a la llegada de los AMD EPYC, son muchos los sistemas que se basan en soluciones de Intel. Este segmento suele actualizar los sistemas en periodos de tiempo más largos. Aún con las actualizaciones, los sistemas ‘viejos’ siguen teniendo utilidad para determinadas tareas.

Los nuevos Sapphire Rapids-SP se caracterizan por estar fabricados en el nodo 10nm Enhaced SuperFin. Esto es un proceso avanzado basado en el nodo propio de 10nm.

Sapphire Rapids-SP llega con algunas características muy interesantes. La primera de ellas es que integran stacks de memorias HBM2 y cuentan con interfaz Compute Express Lin 1.1. Además, estos procesadores integran la interfaz PCIe 5.0 y soportar un sistema Octa-Channel de memoria RAM DDR5.

La nueva generación Sapphire Rapids-SP hace uso del socket LGA4677-X, el cual tiene un diseño bastante particular. Además, estos procesadores ya han sido elegidos para ser la base de varios sistemas de tipo exaescala. Permiten la configuración de dos de estos procesadores junto con seis gráficas Intel Xe Ponte Vecchio.

Actualmente desconocemos el número máximo de núcleos que ofrecerá esta familia Intel Xeon. Según los datos preliminares, esta nueva arquitectura ofrecerá hasta un 50% de incremento de IPC con respecto a Skyake.

Según algunos rumores se llegará hasta los 64 núcleos y los 128 hilos, aunque no hay confirmación. Lo más que se ha visto es un Sapphire Rapids-SP de 56 núcleos y 112 hilos. Destacar que AMD está desarrollando los EPYC GENOA que llegaran hasta los 96 núcleos de tipo Zen4 @ 5nm.

👉 Qué hace un procesador 👈

LEER MÁS
AMD pasa por la freidora las AMD RX 460 y las venderá como AMD RX 560D

Fuente: VZ

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba