Intel lanza el primer procesador vRAN con aceleración totalmente integrada
Tras dos recientes colaboraciones en el campo de la vRAN con Ericsson y Samsung para garantizar que ambos operadores de red dispongan de soluciones listas para comercializar y que con ellas satisfagan sus requisitos exclusivos; Intel ha anunciado hoy un nuevo logro en este campo. Se trata de la disponibilidad a nivel comercial de la solución vRAN más integrada hasta la fecha, la 4ª generación de procesadores Escalables Intel Xeon con Intel vRAN Boost.
Dado que se ha integrado completamente la aceleración vRAN directamente en la CPU, ello ha conseguido eliminar la necesidad de una tarjeta de aceleración externa. Se reduce así la complejidad del sistema y se proporciona además un ahorro sustancial de energía.
La aceleración vRAN finalmente está integrada en una CPU
Intel espera que la 4ª generación de procesadores escalables Intel Xeon con la acerleración de Intel vRAN Boost igualen o superen el rendimiento por vatio de los mejores SoCs de Layer 1 del mercado. La marca azul forma parte de una tendencia creciente de modernización de vRAN. Dicha modernización incluye notables avances como la migración de redes basadas en hardware a arquitecturas totalmente programables por software ya en marcha, lo que permite unas redes virtualizadas provistas de agilidad, flexibilidad y escalabilidad mucho mayores.
Deutsche Telekom llevó a cabo recientemente una evaluación del rendimiento de la 4ª generación de procesadores Escalables Intel Xeon con Intel vRAN Boost en nuestros laboratorios, y los resultados fueron muy alentadores. Las pruebas realizadas en escenarios seleccionados mostraron un aumento de la capacidad del doble utilizando aproximadamente un 20% menos de energía en comparación con el procesador Intel Xeon de 3ª generación, y esperamos que también permita reducir la huella de la infraestructura de red, entre otras ventajas. Las mejoras generacionales de procesamiento son fundamentales para el crecimiento a largo plazo de vRAN y Open RAN. Estamos deseando trabajar con Intel y con el ecosistema para impulsar este mercado.
Petr Ledl, vice president of network trials and integration lab and access disaggregation chief architect at Deutsche Telekom AG
“La colaboración a largo plazo entre Intel y Vodafone es clave para nuestro objetivo de alcanzar el 30% de nuestra red europea en Open RAN para 2030. Los procesadores Intel Xeon Scalable de 4ª generación con Intel vRAN Boost serán una plataforma estratégica para ofrecer la eficiencia y el rendimiento necesarios para desplegar Open RAN en entornos urbanos densos a escala”.
Paco Martín Pignatelli, Head of Open RAN at Vodafone.