PC Games Hardware DP501 M

Las Keynote realizadas por Intel, AMD y NVIDIA han servido para bastante poco y han dado más juego después que durante la presentación.

Falta poco para que se termine el CES 2019 y podríamos definirlo como: mucho ruido y pocas nueces. Intel no tenia nada serio que presentar. NVIDIA ha anunciado las RTX 2060, de las que ya lo sabíamos todo. AMD ha dejado ver las Radeon VII y los Ryzen 3000. Y esto ha sido todo amigos. Tres Keynote, nada interesantes, de muchas palabras vaciás para rellenar tiempo y poco más.

Intel: falta de stock y el calvario de los 10nm

La compañía está sufriendo su propio castigo de proporciones bíblicas por su prepotencia. Hemos visto como durante la segunda mitad de año Intel no podía abastecer el mercado con procesadores. Esto es debido a que tienen un catalogo muy grande bajo la litografía de los 14nm. Que a su vez se debe a que no han podido lanzar nada en 10nm debido a complicaciones con esta litografía.

Esto por otro lado no solo ha repercutido en el precio de los procesadores por la falta de stock, ha repercutido en un Keynote soporífero. Renunciar a esta presentación para Intel habría sido un tiro en el pie, pero hacerla, ha sido dispararse en un pie. Simplemente han dicho que a finales de año tendremos procesadores en 10nm. Por si las moscas, prefiero quedarme sentado, no sea caso que se retrasen, por cosas vaya usted a saber que. Eso si, de los problemas de stock, ni media.

intel optane h10 ssd - Editoria: Intel, AMD y NVIDIA se hubieran podido ahorrar sus Keynote en el #CES2019

NVIDIA: RTX 2060 y ya

Como será la cosa que lo más interesante de NVIDIA en el CES ha sido Jen-Hsun Huang hablando de RayTracing y rajando de AMD. La conferencia que ha pasado sin pena ni gloria, ha servido para confirmar las RTX 2060 y las RTX Mobility.

Sobre todo ha sido interesante lo que ha pasado después. Huang ha reconocido que las GeForce RTX son caras (que chorprecha) y que igual son prematuras. Hombre, hemos pasado de Pascal a Turing sin pasar por Volta, pues si, son prematuras e innecesarias. Posiblemente con Volta (por no decir seguro) se hubiera llegado al 4K @ 60FPS y dejar RayTracing para este año. Esto habría permitido tener juegos en vez de juego para RayTracing. Battlefield V es el primer juego con RayTracing y viendo la patética gestión de EA con el juego, igual no es la mejor carta de presentación.

LEER MÁS
Dell presenta su nuevo monitor 8K

jen hsun huang ceo nvidia ces - Editoria: Intel, AMD y NVIDIA se hubieran podido ahorrar sus Keynote en el #CES2019

Hemos tenido además rajada de Huang contra AMD. Decir que las Radeon VII son una castaña antes de que lleguen al mercado y que las RTX 2080 son superiores, es decir mucho ahora mismo. La prudencia se la come la soberbia de NVIDIA, que tiene de momento el monopolio en el mercado de gráficas. Digo de momento, porque igual AMD nos sorprende, aunque tampoco tengo plena confianza en esto.

AMD: Radeon VII y Ryzen 3000

Pese a que AMD nos ha mostrado las Radeon VII y los Ryzen 3000, hemos sabido más datos después que durante el Keynote. Lisa Su, CEO de AMD aposto más por poner vídeos y traer invitados que por hablar de sus productos. Tanto es así que hemos sabido más datos de Radeon VII (Vega II) y de Ryzen 3000 (Zen 2) después del Keynote que no durante este.

amd ryzen 3000 chiplet dimensiones - Editoria: Intel, AMD y NVIDIA se hubieran podido ahorrar sus Keynote en el #CES2019

Muchas palabras y vídeos vacíos, para mostrar de pasada dos productos que marcaran el antes y el después en la compañía. Conocer las frecuencias, Stream Processors y rendimiento de las Radeon VII después de la presentación, es de mala gestión. También después de la presentación hemos conocido que Ryzen 3000 series podría soportar PCIe 4.0 y que su estructura chiplet permitirá instalar dos DIE de ocho núcleos. Ahora es cuando uno se pregunta, ¿para que el Keynote entonces?

amd radeon vii especificaciones - Editoria: Intel, AMD y NVIDIA se hubieran podido ahorrar sus Keynote en el #CES2019

Conclusión

Que lo más interesante y más de que hablar son las RTX 2080 Ti monstruosas que preparan los partners de NVIDIA, que si G-Sync funciona o no con monitores FreeSync, los portátiles con las nuevas APU de AMD o el Intel Optane H10 que combina Optane y SSD en un único stick, dice mucho. Dice que ha sido un evento descafeinado destinado al autobombo más que a otra cosa. Dice que el RGB es una plaga sin precedentes.  Y dice que pese a la evolución de la tecnología, los precios suben en vez de bajar.

Lo único destacable del CES 2019 ha sido la cantidad de visitas que hemos tenido en la web y las 2000 personas que vieron el directo de Marcos comentando la conferencia de AMD. Por lo demás, más frío que calor.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.