PC Games Hardware DP501 M

No hay duda, los nuevos Términos y Condiciones de Intel se saltan el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Tras la publicación en este mismo medio de la actualización de los Términos y Condiciones de Intel para sus procesadores tras lanzar una nueva actualización de microcódigo que protege de Spectre y Meltdown hemos querido realizar un rápido trabajo de campo. Primero y antes de publicar la primera entrada al respecto (esta es la segunda) nos hemos puesto en contacto con Intel. La segunda acción ha sido revisar la legislación española para ver qué nos dice y se puede interpretar que la cláusula de Intel es abusiva y se salta la ley.

Intel se estaría saltando la legislación española con sus nuevos términos y condiciones.

El texto de Intel es (o era si no lo han quitado tras el escándalo): ‘No permitirá ni permitirá que un tercero: (i) utilice, copie, distribuya, venda u ofrezca vender el Software o la documentación asociada; (ii) modifique, adapte, mejore, desmonte, descompile, realice ingeniería inversa, cambie o cree trabajos derivados del Software excepto y solo en la medida en que lo exijan específicamente las leyes aplicables obligatorias o cualquier término de licencia de terceros aplicable que acompañe al Software; (iii) usar o poner el Software a disposición para el uso o beneficio de terceros, o (iv) usar el Software en sus productos que no sean los que incluyen los productos de hardware de Intel, plataforma (s) o software identificado en el software, o (v) publicar o proporcionar cualquier referencia de software de benchmarking o comparar pruebas de rendimiento.’

Los consumidores tenemos derechos y entre estos tenemos derecho a realizar los test necesarios para comprobar que el producto es lo que nosotros hemos adquirido. Esto está regulado por el ‘Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.’

Dentro de este en el ‘Capítulo II. Cláusulas abusivas’ nos encontramos el ‘Artículo 82. Concepto de cláusulas abusivas’ y dentro se puede leer lo siguiente:

  1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.
  2. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato. El empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.
  3. El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.
  4. No obstante lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:
      1. vinculen el contrato a la voluntad del empresario,
      2. limiten los derechos del consumidor y usuario,
      3. determinen la falta de reciprocidad en el contrato,
      4. impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,
      5. resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o
      6. contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.
LEER MÁS
Primeros benchmark sintéticos de la tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1080 Ti Founders Edition

Este es el primer artículo el segundo capítulo de dicho Real Decreto y es un poco absurdo copiarlos todos, ya que podéis y y consultarlo vosotros mismos. La ley es muy clara y establece que la cláusula de Intel es claramente abusiva y por lo tanto queda completamente invalidada.

Share.

About Author

Técnico Intermedio en PRL, Técnico Superior en Energías Renovables y en Desarrollo de Productos Electrónicos. Docente de Formación No Reglada. Exigente con el hardware y curioso por naturaleza. Kirchhoff, Maxwell y Thevenin mis maestros y mi pasatiempo el álgebra booleana. Igual te calculo el potencial eólico del viento para un panel fotovoltaico, que te calculo la generación solar de un aerogenerador... o algo así. Stargate es la mejor serie de la historia de la ciencia ficción y lo sabes.