Hardware

Intel finalmente reconoce sus problemas con los 10nm

El problema de Intel con el proceso litográfico de 10nm es de sobra conocido. Hasta el momento solo puedan fabricar chips con poca cantidad de núcleos y tamaño de DIE pequeño. Durante meses ha estado tratando de esconder lo que era un secreto a voces: su nodo de 10nm no es producto. Un problema que sobre todo viene dado por su fabricación de procesadores monolítica.

Actualmente para portátiles tenemos los Ice Lake basados en el nodo de 10nm que tienen como mucho 4 núcleos y son de bajo consumo. Estos procesadores conviven con los Comet Lake-H basados en los 14nm++, menos eficientes pero más potentes. Claramente evidencia la existencia de un importante problema, que no habían revelado hasta ahora.

Intel CPU CORE I5-9400F 2.90GHZ 9M LGA1151 NO GRAPHICS BX80684I59400F 999CVM
  • CPU compatible para los de chipsets Intel Z390, Intel Z370, Intel Q370, Intel H370, Intel B365, Intel B360 Intel H310

Intel tiene problemas serios con los 10nm

Dentro de las conferencias Media & Telecom celebradas esta semana por Morgan Stanley, George Davis ha hablado de los 10nm. El Director Financiero de Intel ha destacado que los 10nm no salvarán la división de procesadores de la compañía. Davis indica que los 10nm “simplemente no van a ser el mejor nodo que Intel haya tenido jamás”

Va a ser menos productivo que los 14nm, menos productivo que los 22nm, pero estamos entusiasmados con las mejoras que estamos viendo y esperamos comenzar el período de 7nm y aún con un perfil de rendimiento mucho mejor que el que comenzó a finales de [2021]George Davis, Director Financiero de Intel

Uno de los motivos del fichaje de Jim Keller es desarrollar un nuevo proceso de fabricación que solucione todos estos problemas. Keller tiene la misión de remodelar por completo la división de CPU de la compañía y de momento, va por buen camino. Durante los últimos meses hemos escuchado a Intel reconocer que la idea de los Chiplet de AMD es bastante buena y puede ahorrar costes de I+D+i.

Todo esto nos hace pensar que al final los 10nm para procesadores de sobremesa igual no llegan jamás. Parece que Intel tirara millas con los 14nm, aguantando como pueda para poner sobre la mesa los 7nm. Un nodo que no se debe comparar con el de TSMC, ya que teóricamente los 10nm de Intel son similares a los 7nm de la fundición taiwanesa.

Fuente: HH

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba