Hardware

Intel Ice Lake, los primeros procesadores de 10nm ya son oficiales

Se presentan por parte de Intel los procesadores Ice Lake @ 10nm, los primeros en esta litografía, que llegara a los procesadores de sobremesa a finales de año.

Ha costado la vida que llegue este momento y es que, tras muchos retrasos, por fin Intel ha presentado los primeros procesadores de 10nm. No son procesadores de sobremesa, los primeros procesadores en 10nm son los Ice Lake para equipos portátiles. Ice Lake se basa en la arquitectura Sunnycove y deberían estar en el mercado en breve. La estrategia de Intel es empezar por el mercado de equipos portátiles, uno de los más importantes para la compañía y después dar el salto a la sobremesa y gamers. Últimamente se ha rumoreado bastante que Intel aun tenia problemas con los 10nm, pero han querido dejar claro en el Computex 2019 que de eso nada.

Intel presenta en el Computex 2019 los procesadores Ice Lake @ 10nm

Tras varios años de retraso y peregrinación en el desierto de las litografías, finalmente vemos los 10nm. Si bien aun falta ver como rinden y, sobre todo, cuando llegan las versiones de sobremesa, algo es algo. Estos procesadores implementan importantes mejoras a nivel de arquitectura y sobre todo a nivel gráficos, ya que cuentan con las iGPU Gen11. Sobre los procesadores de sobremesa, todo va según los datos que teníamos y llegaran a finales de este mismo año. Así que los 10nm para PC de sobremesa estan más cerca de lo que muchos pensaban.

La compañía hasta los 14nm se basaba en lo que denominaban ‘Tik-Tok’, que no es otra cosa que llega una litografía en la primera gama de procesadores y luego llega una segunda gama de procesadores en base a esta litografía ya más pulida. Con los 14nm no ha pasado esto, han sido cuatro generaciones de procesadores basados en los 14nm. El problema es que los 10nm se han resistido más de lo esperado. Intel además ha dejado claro en varias ocasiones que los 7nm EUV si que van por el camino correcto, así que podríamos ver solo dos familias de procesadores en 10nm.

intel ice lake 10nm computex 2019

Mejora de rendimiento, nuevas tecnologías y eficiencia energética

Actualmente ya no solo se mira la potencia bruta en un procesador, se exige cada vez más. Según Intel, sus procesadores de 10nm ofrecen eficiencia energética, pensando en la autonomía de equipos portátiles. Aseguran que los próximos portátiles basados en Ice Lake podrían tener baterías de 16 horas de autonomía. Se implementará WiFi 6 y tecnología 5G en los próximos portátiles y ultrabooks.

intel ice lake 10nm computex 2019 oblea

Intel Core i9-9900KS, ¿el ultimo procesador en 14nm?

Si bien ya lo conocíamos porque Intel lo había mostrado en Twitter, se hace oficial el Core i9-9900KS. Este procesador no aporta gran cosa, es una versión especial del Core i9-9900K, pero con todos los núcleos operando a 5.0GHz en modo Boost. La frecuencia base de este procesador de 8 núcleos y 16 hilos es de 4.0GHz. No han dado datos sobre el TDP, pero debe dar bastante miedo. Además, la compañía ha aprovechado para decir que los Core-X llegaran este otoño, posiblemente, en 14nm también.

intel core i9 9900ks computex 2019

Fuente: wccftech

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba