Hardware

Intel finaliza la vida y soporte de los Core Rocket Lake

Intel ha publicado recientemente una “notificación de cambio de producto” en la que indica que se ha iniciado “un programa de interrupción” para su línea de CPU Rocket Lake, su 11ª generación Intel Core. Ese programa comenzó el 6 de febrero, por lo que el reloj del final de la vida útil ya está en marcha.

La generación Rocket Lake se lanzó en marzo de 2021 y fue el último producto de 14 nm de Intel. Intel lo sustituyó por Alder Lake en solo siete siete meses después, ya que finalmente pasaron a Intel 7 (anteriormente conocido como 10nm) para sus CPU de escritorio.

Rocket Lake termina su corta, corta vida

Las directrices de Intel indican que el programa de retirada ya ha comenzado. Pero las CPU no desaparecerán inmediatamente. Las empresas todavía tienen hasta el 25 de agosto para enviar sus pedidos finales a Intel. Eso incluye los pedidos en caja para el mercado de bricolaje, y a granel, que no serán no son reembolsables. La última fecha de envío de cualquier CPU Rocket Lake es el 24 de febrero de 2024. Intel también dejará de fabricar los chipsets de las series 400 y 500 en el mismo periodo, según Tom’s Hardware.

lanzamiento procesadores intel rocket lake marzo

Rocket Lake supuso la primera arquitectura seminueva de la compañía en mucho tiempo. Se diferenciaba de Skylake, Kaby Lake, Coffee Lake, Whiskey Lake y Comet Lake en que utilizaba la arquitectura Cypress Cove, pero se basaba en la arquitectura móvil Ice Lake de 10 nm con Sunny Cove, que se trasladó a 14 nm para Rocket Lake. Esto permitió a Intel alcanzar las frecuencias de reloj más altas que necesitaba para competir con AMD.

A pesar de sus altas velocidades de reloj, AMD ya estaba en nodos de 7nm a través de TSMC y tenía una CPU de 12 núcleos y 24 hilos en el Ryzen 9 5900X. Las altas velocidades de reloj del Core i9-11900K y su rendimiento en un único subproceso le permitieron competir con AMD en juegos. Pero en las pruebas multihilo no pudo competir con el Ryzen 9.

Cuando llegó Rocket Lake, AMD controlaba firmemente el mercado de usuarios entusiastas. Han sido capaces de cambiar el panorama sus arquitecturas Alder y Raptor Lake. Intel quiere pasar de Intel 7 a Intel 4 para Meteor Lake, previsto para 2023. Con todo esto, Rocket Lake fue una parte muy menor de la historia de Intel, que rápidamente fue superado por las CPus de Alta gama de AMD, y por Alder Lake en poco más de medio año.

Mostrar más

Benjamín Rosa

Madrileño cuya andadura editorial empezó en 2009. Me encanta investigar curiosidades que después os traigo a vosotros, lectores, en artículos. Estudié fotografía, habilidad que utilizo para crear fotomontajes humorísticos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.