Hardware

Intel Meteor Lake, este será el nombre de la arquitectura basada en la litografía de 7nm

Parece, y solamente parece, que Intel está acelerando en cuanto al desarrollo de sus litografías. Tras los grandes problemas que ha tenido con la litografía de 10nm y sus diseños monolíticos, con los 7nm las cosas podrían cambiar. Los 10nm en procesadores de sobremesa se han retrasado años y estarán muy poco tiempo en el mercado. Ahora se ha filtrado el nombre de la primera arquitectura basada en los 7nm: Meteor Lake.

Esta nueva litografía debería llegar en el año 2023, por lo que aún queda bastante tiempo para verla en el mercado. Sera el reemplazo de la arquitectura Alder Lake, basada en la litografía de 10nm++ que llegara en el año 2022. Como ya se filtró hace unos días, la litografía de 10nm solo estará un año en el mercado de sobremesa.

Meteor Lake será la primera arquitectura de Intel basada en los 7nm

La litografía de 10nm, como ya indico Bob Swan, CEO de Intel hace meses, es muy ambiciosa, de ahí los problemas. Esta litografía de 10nm aumenta en x2.7 veces la densidad con respecto a los 14nm y eso es un problema. Debido a la construcción monolítica de muchos elementos en un DIE, solventar todos los problemas y pulir el proceso de grandes chips es muy complejo. De ahí que Intel solo fabrique CPU basadas en los 10nm para portátiles, ya que son más ‘sencillos’

Quien tiene la misión de solventar todos estos problemas es Jim Keller, ingeniero jefe del desarrollo de la arquitectura Zen de AMD. Su mano ya estaría presente en los procesadores Alder Lake, que se basarían en el diseño big.LITTLE de ARM, pero bajo arquitectura x86. La arquitectura big.LITTLE se basa en un conjunto de procesadores de baja potencia con procesadores de alto rendimiento. Una arquitectura sobre todo desarrollada para smartphone, tablets y portátiles.

Actualmente solo podemos especular con las futuras litografías y arquitecturas de Intel. Si consiguen solventar todos los obstáculos y dejar su diseño monolítico a un lado, podríamos ver grandes avances. La compañía necesita ya soluciones que compitan con los Ryzen y está claro que los 14nm son muy obsoletos. Comet Lake-S nace muerta antes de salir y eso no es negable.

Fuente: VZ

Mostrar más

Roberto Solé

Director de Contenidos y Redacción de esta misma web, técnico en sistemas de generación de energía renovables y técnico electricista de baja tensión. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mi smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Este sitio se financia mediante el uso de publicidad, miramos en todo momento que la misma no sea demasiado intrusiva para el lector y priorizamos la experiencia del mismo en la web. Pero si bloquea los anuncios, parte de nuestra financiación se verá mermada.