Ir a la barra de herramientas
Hardware

Jim Keller quiere que Intel lance nueva arquitectura cada 5 años

La situación de Intel en el mercado dista mucho de ser ideal. Sus problemas con los 10nm han terminado originando importantes problemas de stock de procesadores. La compañía para prosperar y dejar atrás estos problemas está invirtiendo paladas de dinero. Destaca sobre todo el fichaje de Raja Koduri, quien tiene la misión de desarrollar una GPU dedicada competente y de Jim Keller.

Jim Keller es quien dirigió el equipo que desarrollo la arquitectura Zen de AMD. Poco después dejo la compañía para irse a NVIDIA y finalmente se ha ido a Intel, suponemos, que con una oferta compuesta de muchos ceros. En una entrevista Keller ha revelado que quiere actualizar la arquitectura y volver al sistema ‘tick-tock’.

Intel CPU CORE I5-9400F 2.90GHZ 9M LGA1151 NO GRAPHICS BX80684I59400F 999CVM
  • CPU compatible para los de chipsets z390 y pocos z370 (después de la actualización del BIOS)

Intel prepara una revolución sin precedentes

Keller en la entrevista ha dado una gran cantidad de datos relevantes. Si bien no lo ha dicho, por lo que hemos ido escuchando, los procesadores monolíticos de Intel tienen los días contados. Keller quiere cada cinco años desarrollar una nueva arquitectura, en vez de cada 10 años, como pasa en la actualidad. Esto permitirá a Intel ser mucho más competitiva.

Este proceso, como es lógico, no será de hoy para mañana. Actualmente Intel ofrece los procesadores Ice Lake basados en la arquitectura Sunny Cove, mientras que Tiger Lake se basa en Willow Cove. Estos últimos se caracterizan por una estructura de caché rediseñada y que llegaran al mercado a finales de año. Unos procesadores que aún no han sido diseñados por Keller.

LEER MÁS
AMD también presenta los AMD Ryzen Threadripper, confirmando el AMD Ryzen Threadripper 1900X

Posiblemente la primera arquitectura más trabajada por Keller sea Golden Cove que llegaría el próximo año. Aunque algunos expertos apuntan a que una arquitectura íntegramente desarrollada por Keller pueda tardar en llegar. Según especulan sería en 2023, cinco años después de que Keller fichara por Intel, cuando llegue una arquitectura íntegramente desarrollada por él.

Jim Keller frente al logo de Intel

Cambio radical que llega relativamente tarde

Durante hora y media Keller habla sobre los elementos necesarios para desarrollar una nueva arquitectura para Intel. Destaca que una nueva arquitectura se debería presentar cada tres años, pero si es desde cero lo ideal es cada cinco años. Keller indica que en la actualidad esto pasa cada diez años y destaca que está listo para cambiar esta línea.

Pero como todo en esta vida, implica “muchas dificultades por resolver”. Hay aspectos técnicos, estrategias corporativas o la dirección de la compañía, deben estar a favor del cambio. Indica también que renovar la arquitectura cada 10 años es un ahorro de costes importantes. Esto se debe a que renovarla cada 5 años implica mucha inversión y financieramente puede no ser bueno, siendo consciente que los administradores también deben pensar en los intereses de los inversores.

Sin duda Intel esta peregrinando por el desierto, como ya le ha pasado a AMD. Los procesadores FX de arquitectura Bulldozer fueron un fiasco, incapaces de competir con los Core. La compañía paso Bulldozer por una apisonadora y la destruyo, parando las máquinas para lanzar algo nuevo, como fue Zen. Destacar que Zen llego muy verde al mercado y que se ha ido puliendo y mejorando, pero los márgenes de maniobra de AMD eran mínimos.

LEER MÁS
AMD gana cuota de mercado en los equipos portátiles gaming, gracias a las APU AMD Ryzen Mobile

Intel no es AMD ni de casualidad. La compañía no frenara en seco para lanzar una nueva arquitectura, ira realizando pequeños cambios. Actualmente vemos que solo hay refritos, pero hay pequeños ajustes y cambios que terminaran desembocando en una nueva arquitectura. Es evidente que Intel pasa por un mal momento, pero pese a todo, está en mejor situación que AMD entre los Bulldozer y Zen.

Fuente: MD

Roberto Solé

Técnico en sistemas de generación de energía sustentables e instalador de sistema de distribución de energía en vivienda. Trabajo delante de un PC, en mi tiempo libre estoy delante de un PC y cuando salgo de casa estoy pegado a la pantalla de mí smartphone. Cada mañana cuando me levanto cruzo el Stargate para hacerme un café y empezar a ver vídeos de YouTube mientras hago ver que escribo aquí. Una vez vi un dragón... ¿o era un Dragonite?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba